Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

¿Por qué es necesario desarrollar un modelo de predicción de la vida útil y fallos en las tuberías?


01/07/2020

Formación
¿Por qué es necesario desarrollar un modelo de predicción de la vida útil y fallos en las tuberías?

 

  • Artículo realizado por Angely Noemí Bruján, estudiante de la Cátedra Aguas de Valencia
 
Las infraestructuras públicas impulsan el desarrollo de la sociedad y directamente mejoran su nivel de vida. Dentro de dichas infraestructuras, una de las más importantes son los sistemas de abastecimiento agua potable, que permiten hacer llegar a los grifos de los hogares ese líquido vital para la vida humana.
 

Etapas del sistema

 
Los sistemas de agua potable están compuestos por múltiples etapas: captación, almacenamiento, tratamiento, etc.
 
De todas ellas, la que posiblemente suponga un porcentaje mayor de costes son las redes de distribución, las cuales, con el paso del tiempo y el uso continuado van presentando problemas de fallos y roturas crecientes que es necesario abordar.
 
Las consecuencias, bien conocidas, son problemas de presión, cortes del servicio, aumento de las fugas de agua con el consiguiente aumento de los costes generales y de la necesidad de recurso.
 
La solución descansa en los planes de renovación, rehabilitación y mantenimiento de tuberías a largo plazo. Con el foco en los mismos, la Universitat Politècnica de València y la empresa Global Omnium, apoyando la investigación con el programa de becas de la Cátedra de Aguas de Valencia, ha venido desarrollando una herramienta que permite la estimación de la vida útil de las tuberías actualmente instaladas en un abastecimiento.
 
“El modelo desarrollado se centra en aspectos básicos, con un tratamiento estadístico lo más sencillo posible y unos datos necesarios comúnmente disponibles a partir de los históricos de reparaciones”
 
Frente a otros modelos desarrollados en el pasado, que presentan tanto una alta complejidad como un alto requerimiento de datos, el modelo desarrollado en la beca que aquí se describe busca centrarse en aspectos básicos (ocurrencia de fallos al margen de sus causas u otros factores influyentes), con un tratamiento estadístico lo más sencillo posible y unos datos necesarios comúnmente disponibles a partir de los históricos de reparaciones.
 
Los análisis se realizan por grupos de tuberías, según su material y diámetro, y mediante programación en R y en Excel, llega a obtenerse la caracterización de edad y de comportamiento de fallos para cada grupo, así como su proyección futura de los fallos previsibles.
 
 
Reemplazo de un tramo de tubería

 
Así, traduciendo estos resultados en las pertinentes medidas y planes de gestión, que contemplan tanto reparación como renovación de tuberías, se busca fortalecer la gestión en las redes de abastecimiento de agua potable de Valencia.
 
Todo ello redundará en una mejora de la calidad del servicio ofrecido a los usuarios, reducción de los costes de operación y un mayor compromiso con el medio ambiente haciendo un uso más eficiente de los recursos hídricos, contribuyendo a que Valencia alcance para el 2030 los objetivos de desarrollo sostenible de Las Naciones Unidas, principalmente, los objetivos 6 y 9, íntimamente relacionados con el agua y las infraestructuras.
 

Fuente www.upv.es/contenidos/CATAGUAS


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.