Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Portbou ya se abastece del agua del embalse tratada en la nueva ETAP construida por el Consorci d’Aigües Costa Brava Girona


08/01/2026

Abastecimiento
Portbou ya se abastece del agua del embalse tratada en la nueva ETAP construida por el Consorci d’Aigües Costa Brava Girona

 

  • La Agencia de Salud Pública de Cataluña ha validado su uso porque cumple los estándares de calidad de la normativa actual
  • La estación de tratamiento de agua potable (ETAP) produce unos 500 m3 al día y, en situación de normalidad, cubrirá la mayor parte de la demanda del municipio alto-ampurdanés
 
Paso de gigante para que Portbou sea autosuficiente en el abastecimiento de agua. Hace unos días, la Agencia de Salud Pública de Catalunya ha dado el visto bueno para que el municipio alto-ampurdanés utilice el agua del embalse tratada en la nueva potabilizadora, que ha construido recientemente el Consorci d’Aigües Costa Brava Girona.
 
La presa, inaugurada en 1974, fue de titularidad municipal hasta que, a finales de 2023, el Consorci d’Aigües asumió el servicio de abastecimiento de agua en alta de los municipios de la Mar de Amunt, así como sus instalaciones. Tiene una capacidad de unos 120.000 m3, pero la sequía agravó notablemente las condiciones del agua, que no se ha podido utilizar hasta que no se ha podido tratar de acuerdo a los estándares de calidad de la normativa actual.
 

Nueva estación de tratamiento de agua potable (ETAP)

 
Esto ha sido ahora posible gracias a la construcción de la nueva estación de tratamiento de agua potable (ETAP), que dispone de unas instalaciones más modernas y avanzadas tecnológicamente. Además del acondicionamiento del espacio principal, se ha pavimentado todo el camino de acceso a la potabilizadora para el transporte de equipos y materiales, y se han realizado todas las conexiones eléctricas e hidráulicas necesarias para ponerla en funcionamiento.
 
Actualmente, la ETAP produce del orden de 500 m3 de agua potable al día y, en situación de normalidad, cubrirá la mayor parte de la demanda de Portbou. El resto de agua potable vendrá de la renovada planta de ósmosis, ubicada más cerca del centro urbano. Se trata de agua del pozo de Portbou para adecuarla a las condiciones de salinidad actuales, que son superiores a las del diseño original, del año 2009.
 
Para optimizar la calidad del agua que genera la planta de ósmosis, se han sustituido las membranas antiguas por unas nuevas. La voluntad es que esta fuente de abastecimiento se utilice, a partir de ahora, en caso de imposibilidad de potabilizar agua del embalse, en situaciones de sequía o en caso de averías en la red. Y es que, hasta ahora, el pozo de extracción de agua había funcionado muy intensamente al tratarse de la única fuente de abastecimiento.
 
El presidente de la Diputación de Girona y del Consorci d’Aigües Costa Brava Girona, Miquel Noguer, ha destacado: «En los últimos dos años, hemos realizado inversiones muy importantes en Portbou para poner al día sus instalaciones de abastecimiento en alta. Y hoy podemos decir que dispone ya de dos captaciones independientes que le mejoran sustancialmente el servicio de abastecimiento que tenía hasta el momento, y le ofrece unas garantías en situaciones futuras de emergencia».
 
«Acabamos el año con el mejor momento del pueblo en cuanto a la gestión hídrica: con gran parte de las inversiones del Consorcio de Aguas ya ejecutadas y con la gran parte de la red en baja renovada por parte del Ayuntamiento, podemos decir que hoy Portbou ha dado un salto cualitativo impresionante. Hoy podemos volver a beber agua del pantano, pero al mismo tiempo el pantano gana capacidad ya que no se va a perder la mitad del agua de las tuberías», ha añadido el alcalde de Portbou, Gael Rodríguez.
 
El coste total de las actuaciones en la ETAP y en la planta de ósmosis será ligeramente superior a los dos millones de euros (sin IVA) y ha ido todo a cargo del Consorci d’Aigües Costa Brava Girona. Se iniciaron por vía de emergencia en el verano del 2024, cuando Catalunya atravesaba la peor sequía conocida. Aunque el escenario cambió a partir de marzo, se ejecutó toda la obra «pensando en clave de futuro, para garantizar el abastecimiento y proteger la salud pública».
 

Fuente www.cacbgi.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.