Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Presentado el "Plan Director de abastecimiento y riego" de Paiporta en Valencia para los próximos 20 años


21/11/2016

Plan director
Presentado el "Plan Director de abastecimiento y riego" de Paiporta en Valencia para los próximos 20 años
  • Los técnicos de la empresa Grupo Aguas de Valencia presentaron el nuevo Plan en el que se recoge las diferentes actuaciones de mejora que el ayuntamiento y la empresa realizarán a largo plazo respecto al sistema de abastecimiento de agua potable y riego
  • En el escrito se recoge un análisis de la situación actual, la detección de deficiencias y por consiguiente, una serie de propuestas de mejora. Entre estas cabe citar la eliminación en los tramos de red de tuberías de plomo y fibrocemento, la instalación de 25 hidrantes contra incendios o la instalación de registradores de telelectura
 
El Grupo Aguas de Valencia ha sido invitado por el Ayuntamiento de Paiporta a dar la conferencia sobre “El Plan Director de abastecimiento de agua potable y riego” para el municipio en los próximos veinte años. El documento fue elaborado por la empresa concesionaria, Omnium Ibérico, en coordinación con la concejalía de Urbanismo, Medio ambiente y sostenibilidad del consistorio.
 
La presentación fue llevada a cabo por técnicos de Aguas de Valencia, entre ellos, el director del área metropolitana de Aguas de Valencia, José Miguel Gandía, el delegado de L´ Horta Sud de Aguas de Valencia, Jesús López, y la técnico del departamento de ingeniería, Elsa Mahmoud. Además, al acto acudieron distintas personalidades del  ayuntamiento como la alcaldesa del municipio, Isabel Martín, el concejal de urbanismo, Pep Val.
 


Objetivos de la presentación

 
El objetivo de la presentación fue dar a conocer a la ciudadanía los distintos avances tecnológicos llevados a cabo por el Grupo Aguas de Valencia y su puesta en marcha a través de la propuesta de mejoras en la red de abastecimiento en la población de Paiporta. Si bien, el Plan Director es un documento que muestra una radiografía del estado actual de la red de agua potable, además, determina las intervenciones más urgentes a realizar. 
 
En el caso de Paiporta, consistiría en sustituir los tramos de red de tuberías que aún quedan de plomo y fibrocemento por tuberías de polietileno y fundición dúctil. Esta actuación se coordinará con la conversión a vías peatonales de diferentes calles del centro, de este modo se evitarán molestias y se ahorrarán costes.
 
También se considera prioritario actuar sobre las tuberías que presentan un diámetro insuficiente, y sobre los estrangulamientos de la red.
 
En definitiva, el Plan Director de abastecimiento de agua potable y riego establece las líneas de actuación para los próximos veinte años con los objetivos de mantener un buen servicio basado en el mantenimiento de la
presión y caudal necesario en los domicilios, la calidad del agua, la existencia de materiales adecuados en la red y la disminución de fugas.
Hitos tecnológicos en Aguas de Valencia
 
Omnium Ibérico, una de las compañías de El Grupo Aguas de Valencia, con más de 125 años de experiencia en la gestión del ciclo integral del agua es además, un referente en la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías. En este sentido, cabe destacar la telelectura y la sectorización.
 


Telelectura y sectorización

 
La telelectura es la técnica que nos ofrece la lectura a distancia del consumo de los contadores de suministro de agua para su posterior procesamiento. Se trata de una solución abierta y adaptable a cada municipio donde, entre sus beneficios, ofrece la supresión de las molestias al vecino en la toma de las lecturas, la detección precoz de fugas interiores y la eliminación de lecturas estimadas. El Grupo Aguas de Valencia garantiza su experiencia con más de 600.000 contadores teleleídos."
 
La Sectorización es un método de control de las redes de abastecimiento de agua donde la empresa gestora divide la propia red  en sectores y los independiza para su mejor gestión. Esta sectorización se encuentra estrechamente asociada a la telelectura. Conjuntamente, estas dos técnicas son capaces de determinar el rendimiento real del sector, su  mejora, y permite el control de posibles fugas de forma inmediata, con lo que se evita la pérdida de agua. Actualmente, el Grupo Aguas de Valencia gestiona más de 1.400 sectores de forma satisfactoria. En Paiporta, gracias a la sectorización implantada desde hace unos años se ha alcanzado un rendimiento hidráulico del 85,6%.   
 
Paiporta es un municipio de L`Horta Sud que cuenta con 76.700 metros de red de tuberías y 12.511 abonados.
 
 

Fuente www.aguasdevalencia.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.