Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Presentan el Plan ¡Vive el Besòs! con más de 227 M€ para actuaciones en la cuenca


15/12/2020

Inversiones hidráulicas
Presentan el Plan ¡Vive el Besòs! con más de 227 M€ para actuaciones en la cuenca

 

  • Esta hoja de ruta cuenta también con el apoyo de la AMB, la Diputación de Barcelona y el ACA, entre otras administraciones, y el objetivo es conseguir fondos europeos para poder sacarlo adelante lo antes posible
  • La construcción de tanques de tormenta, la erradicación de especies invasoras, la apuesta por la agricultura sostenible y la creación de estaciones de aguas regeneradas son algunas de las acciones previstas
 
Josep Monràs, presidente del Consorcio Besòs Tordera, y Janet Sanz, presidenta del Consorcio del Besòs, han presentado recientemente el plan de conservación, restauración de ecosistemas, biodiversidad y preservación del espacio litoral y de los recursos hídricos, llamado Vive el Besòs!
 
Al acto, que ha tenido lugar en Montornès del Vallès, justamente en la zona del cauce del Besòs donde hace un año se produjo el incendio de una fábrica de reciclaje de disolventes que ocasionó graves afectaciones al medio, han asistido también representantes de otras de las administraciones que apoyan este ambicioso proyecto.
 
Así, ha contado con la presencia y las intervenciones de Ada Colau, presidenta del Área Metropolitana de Barcelona; Núria Parlon, vicepresidenta cuarta de la Diputación de Barcelona, y Lluís Ridao, director de la Agencia Catalana del Agua.
 

Objetivos del Plan

 
Vive el Besòs!, prevé importantes actuaciones en un tramo de 72 km de la cuenca y una superficie superior a los 500 Km2, que beneficiarían de manera directa a cerca de 3 millones de habitantes. 
 
Durante su intervención, Monràs ha destacado "el compromiso de todas las administraciones implicadas para sacar adelante esta hoja de ruta, que debe servir para transformar el río en su conjunto, y para conseguir que lleguen estos fondos europeos que han de permitir ejecutarlo con mayor rapidez" . Por su parte, Sanz ha puesto de manifiesto la importancia de esta recuperación "para el disfrute de la ciudadanía y por el valor social y de salud que implica la mejora de los entornos naturales" .
 
El plan incide en aspectos como la calidad del agua, la biodiversidad, los huertos urbanos, la movilidad y el cambio climático, entre otros. En este sentido, Ridao ha destacado que "hoy ponemos las bases para la rehabilitación ambiental y morfológica que permitan mejorar la biodiversidad e incrementen la resiliencia ante la emergencia climática" .
 
El proyecto está estructurado en seis ejes temáticos:
 
 
1.- Reducción de la contaminación y mejora de la calidad del agua con la construcción de tanques de tormenta y control de puntos, y la creación de puntos de salida difusa de las EDAR al río.

2.- Mejora de la biodiversidad y la conectividad ecológica con la renaturalización de espacios, la recuperación de hábitats, la erradicación de especies invasoras y la naturalización de muros de hormigón.

3.- Agricultura urbana sostenible con la ordenación de las zonas de huerta y la apuesta por la formación en agricultura sostenible.

4.- Espacios para la salud, la movilidad sostenible y la sensibilización ambiental con la mejora de la conectividad fluvial y el fomento de la movilidad activa.

5.- Adaptación al cambio climático e innovación con el control del riesgo de inundación vinculado a los efectos del cambio climático, la protección y recuperación del sistema dunar de las playas del litoral y la creación de Estaciones de Aguas Regeneradas.

6.- Comunicación y sensibilización ambiental con el impulso del observatorio rivus, con acciones de comunicación, de educación ambiental y sensibilización ciudadana y la creación y dinamización de una Plataforma de participación y ciencia ciudadana.
 

Todos los representantes políticos han coincidido en destacar que se trata de un plan de gran alcance, con apoyo de todas las administraciones y que debe servir para alcanzar el Besòs del futuro. "Tenemos una deuda histórica con el Besòs, ha sido una zona castigada y desfavorecida, y ahora tenemos una herramienta para conseguir el río que nos merecemos", ha destacado Colau. 
 
Por su parte, Núria Parlon también ha hecho hincapié en "la alianza de las administraciones que hará mucho más fácil sacar adelante todas las acciones previstas".

 
 

Fuente besos-tordera.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.