Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Presentan innovadoras tecnologías en la Feria del Agua de Chile


14/09/2015

Internacional
Presentan innovadoras tecnologías en la Feria del Agua de Chile
  • La iniciativa se dio en el Marco del VI Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua
 
Más de 500 gestores comunitarios de agua de 24 países de América Latina participaron del VI Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua en Chile y fueron testigos de tecnologías innovadoras, expuestas en la Feria del Agua, que buscan mejorar los servicios comunitarios y de conservación del recurso.
 
Desde tecnología de punta con plasma para la sanitización de agua hasta un sistema de fabricación de cervezas artesanales con atrapanieblas.
 
Dicha sanitización se da mediante el uso de la tecnología PWSS con alta eficiencia y bajo costo de operación, capaz de eliminar el 100% de los virus y bacterias en un flujo continuo de agua contaminada. Estas características la hacen única en el mundo por lo que su escalamiento global permitirá resolver una de las principales causas de muerte en el mundo: las enfermedades provocadas por el consumo de agua contaminada. La tecnología PWSS ha sido desarrollada íntegramente por el Advanced Innovation Center de Chile. (AIC)
 
La iniciativa se enmarca en la Alianza Global por el Agua liderada por Fundación Avina y  AIC de Chile, con la colaboración de World Transforming Technologies (WTT), que articula tecnología de punta, innovación social y modelos inclusivos de negocio basados en una nueva economía, para generar impactos sociales, ambientales y económicos que conduzcan a una mejora sostenible en la calidad de vida de las comunidades más vulnerables.
 
Con respecto a la cerveza, en la zona del secano costero en Coquimbo, Ovalle en Chile, se fabrica con agua de niebla a través de 3 atrapanieblas de malla rachel montados sobre una estructura orientada perpendicularmente al viento que trae las nubes bajas. Con este sistema se pueden recoger 2.000 litros de agua  semanalmente con los que se fabrican 1.000 litros de cerveza a la semana en la misma comunidad.
 

Tratamiento de las aguas residuales

 
Otra de las novedades es un sistema de tratamiento orgánico de aguas servidas, basado en el uso de un medio natural (raíces de plantas) e ingeniería (biofibra) con el fin de proporcionar un hábitat para diversos cultivos bacterianos de película fija que metabolizan los contaminantes de las aguas residuales. Es una solución efectiva y sustentable en el tratamiento de aguas residuales, reduciendo en un 60% el espacio físico y la eliminación de la contaminación visual de los sistemas convencionales.
 
Asimismo se compartió una aplicación Android de diagnóstico para las Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (OCSAS) llamado DOCSAS.  Este app permite la colección de datos sin conexión con la capacidad de recoger respuestas diagnósticas, entradas de texto, geolocalización y fotografías. Se puede descargar en google play.
 

VI Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua

 
El VI Encuentro contó con la participación de la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, quien destacó el trabajo que realizan las organizaciones comunitarias en las zonas rurales.
 
La gobernante agregó, que estaba convencida que se debe consolidar un nuevo modelo en la forma en que se trata y regula el agua potable rural, con una nueva institucionalidad, que permita el desarrollo de los servicios de saneamiento en forma sostenible en el tiempo.
 
De igual manera, el presidente de La Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (CLOCSAS). Rolando Marín, manifestó su satisfacción con la convocatoria alcanzada y con los resultados del Encuentro. Instó a los gobiernos a preocuparse del tema del agua en los sectores rurales.
 
“Es clave que existan recursos financieros que vengan desde el Estado para poder entregar agua segura en Latinoamérica. Se requiere que los gobiernos hagan inversión en este tema”, expresó Marín.
 
Los participantes analizaron también el derecho humano al agua y Saneamiento en la región. Además, del compromiso que mostró la gobernante chilena con el proyecto de ley sobre los Servicios Sanitarios Rurales en Chile.
 
Otro tema en la mesa de reflexión fue el panorama actual y los desafíos futuros para dar cumplimiento a los objetivos del Desarrollo Sostenible que están en discusión actualmente entre los Estados miembros de Naciones Unidas. De ellos nacerán los que marcarán el paso de la agenda internacional en los próximos 15 años, los retos a abordar hasta el 2030.
 

Fuente www.avina.net


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.