Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Presentan la red de agua tratada para riego de la ciudad de Chihuahua en México con más de 100 km de longitud


22/09/2014

Internacional
Presentan la red de agua tratada para riego de la ciudad de Chihuahua en México con más de 100 km de longitud
  • Una tubería de 100 kilómetros que inyectara mil 670 litros por segundo de agua tratada serán los que se aprovecharan con la inversión de casi 200 millones de la red morada, dio a conocer el doctor Carlos Alonso Guzmán, Director Técnico de la Junta Central de Agua y Saneamiento
 
"La intención es aprovechar al cien por ciento el agua tratada. Tan solo el caudal de la planta norte es lo que se utiliza en Chihuahua, son 380 litro por segundo aproximadamente y de la planta sur hay disponibles mil 600 metros por segundo, que es lo que se piensa reforzar por eso está planteado en tres etapas" señalo.
 
La explicación a grandes rasgos es la siguiente: la primera etapa es reforzar lo que ya existe en infraestructura, y por otro lado en una segunda etapa es traer agua de la planta sur al centro-sur, por todo el Canal, hasta llegar a la zona del Reliz. "Aprovechar lo que ahorita ya está instalado en infraestructura que no tiene como le llegue el caudal, esa es la intensión del proyecto", destaco el director técnico de la JCAS.
 
La primera etapa incluye la conexión de la planta sur-Santa Rita, Ramal Centro, Conducción Agustín Melgar y la línea de 14 pulgadas sobre el rio Chuviscar Reliz. La segunda la integración del Fraccionamiento Norte y la bajada del Lago San Francisco, y la tercera costa del Rebombeo en Atlatec II Etapa y Ahuehuete, además incluye el Bosque Metropolitano, la integración del Fraccionamiento Zona Poniente e infraestructura a Valles de Chihuahua.
 
La red de agua tratada para riego abarcará toda la ciudad. En total se aprovecharían alrededor de mil 670 litros por segundo al construirse la red de agua tratada para riego de parques públicos; en la primera etapa se recuperarían aproximadamente unos 500 litros por segundo, a través de esta obra con una inversión de 194 millones 493 mil 972 pesos.
 
Se comenzara a la brevedad con este proyecto que acarreara grandes beneficios, dijo Guzmán. "Esto nos permitirá dejar de regar al cien por ciento los parques que aun utilizan agua potable; pero aparte, como ya se extendería en toda la ciudad se emplear en uso secundario, esto es en auto lavados, en procesos industriales que no requieren liquido de calidad, y demás" manifestó.
 
En este sentido, informo que actualmente unos 800 litros por segundo de agua potable se emplean en dichos espacios públicos, pero se eliminara gracias en este ambicioso proyecto, el cual busca que todas las aguas residuales sean reutilizadas, pues hoy en día no se aprovechan de manera eficiente. 
 
 

Beneficios sociales

 
"Qué decir del beneficios social que conllevara el ahorro de agua. Y cabe destacar que una vez concluida la infraestructura y sobre todo con el caudal para poder dotar de agua tratada, quizás la puedan utilizar todos los usuarios en general, porque serán tres moradas por toda la ciudad" refirió el experto.
 
Así mismo comunico que preparar este proyecto les llevo varios meses, donde la coordinación con la Junta Municipal fue plena. Consistió en sondeos, instalaciones de registradores para detectar la presión y el caudal donde instalarían, por lo que se monitoreo en verano e invierno para ver el comportamiento de la demanda, pero además descubrieron en cuales puntos se debía reforzar en infraestructura.
 
"Cuando el licenciado Hermosillo estuvo con las gestiones en México, decía que estamos hablando de autosustensabilidad. De igual manera que no es posible que en una zona desértica se esté regando con agua potable" destaco el doctor Carlos Alonso Guzmán, quien agrego que el periodo de ejecución del proyecto se tiene contemplado en un año y medio. 
 
Abundo: "No será tan sencillo. Solo hay que imaginar lo que implicara llevar la red por el Canal, desde la planta sur, también luego dividirla en varios ramales, inyectar el caudal para a su vez repartirlo en varios rebombeos".
 
 

La ciudad de Chihuahua un referente 

 
Para finalizar resalto que Chihuahua es el sexto lugar a nivel nacional en tratamiento de agua residual. Anteriormente esta salía directamente a los ríos, pero ahora la red morada permitirá conectar el agua de las plantas tratadoras a los parques y zonas industriales, para que vuelva a ser utilizada.
 

Fuente www.oem.com.mx


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.