Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Presentan un estudio sobre la situación actual de las plantas de tratamiento de aguas residuales de Perú


21/02/2016

Internacional
Presentan un estudio sobre la situación actual de las plantas de tratamiento de aguas residuales de Perú
  • Se detectó sobrecarga orgánica e hidráulica en el 50% de las PTAR inspeccionadas

 

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento y la Cooperación Alemana GIZ, a través de Proagua y del Centro Internacional de la Migración (CIM) presentaron el estudio “Diagnóstico de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales en el Ámbito de Operación de las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS)”.

 

Para la elaboración del diagnóstico se visitaron 204 plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) ubicadas en 32 EPS, durante un período de 7 meses.  Entre las PTAR inspeccionadas se encontraron 172 construidas (163 y 9 paralizadas) y 32 en construcción a cargo de EPS, Gobierno Regional o Municipalidades. 
 
“El estudio, ha permitido identificar los vertimientos de aguas residuales no autorizados, los desafíos que se desprenden de los nuevos y exigentes estándares de calidad de efluentes y realizar una rigurosa evaluación técnico-operacional de las PTAR, se ha ido mucho más allá de lo realizado en el primer diagnóstico situacional de las PTAR realizado en el año 2008”, indicó Fernando Momiy Hada, Presidente del Consejo Directivo de SUNASS.
 


Sobrecargas y problemas

 
Adicionalmente, se detectó sobrecarga orgánica e hidráulica en el 50% de las PTAR inspeccionadas, deficiencias en la operación y mantenimiento que afectan la eficiencia en el tratamiento, ausencia de personal especializado, tecnología insuficiente (falta de tratamiento preliminar y de medidores de caudal), entre otros.
 
Momiy señaló que el nuevo diagnóstico situacional de las PTAR en el Perú, tiene propuestas de SUNASS para mejorar el sistema de tratamiento a nivel constructivo-tecnológico; “se requieren cambios normativos en lo referente a requerimientos de calidad ambiental y el establecimiento de una política que apoye el reúso de las aguas residuales tratadas de acuerdo a las exigencias de la Organización Mundial de la Salud”, indicó.
 
El estudio recomienda trabajar en la concordancia de los Límites Máximos Permisibles (LMP) y de los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) de vertimiento con las tecnologías apropiadas para las PTAR y las condiciones hidrogeológicas de los cuerpos de agua, así como establecer la concordancia de los requisitos del diseño de la PTAR con la Ley de Recursos Hídricos.
 


Recomendaciones

 
Asimismo, se recomienda establecer plazos para el cumplimiento de los LMP y ECA, la formulación de una política que apoye el reúso de aguas residuales tratadas y lodos generados, establecer un programa de adecuación de PTAR, fortalecimiento de capacidades de las EPS en operación y mantenimiento de las PTAR, así como llevar a cabo un programa nacional de rehabilitación de PTAR tipo lagunas, entre otros. “Se requiere rehabilitar y poner a operar las PTARS en todo el Perú. El reúso es la salida”, enfatizó finalmente Momiy Hada.
 
La función de SUNASS, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa.
 
 
Puedes descargar el estudio en www.sunass.gob.pe
 

Fuente www.sunass.gob.pe


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.