Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Primera norma española para el cálculo de mangas CIPP: Qué aporta la UNE 53929:2022 y el programa de cálculo asociado


16/12/2022

Acreditaciones
Primera norma española para el cálculo de mangas CIPP: Qué aporta la UNE 53929:2022 y el programa de cálculo asociado

 

  • Esta norma consigue establecer un idioma común en España para el uso de esta tecnología, implantando también un método de cálculo unificado que hasta ahora no existía
 
El pasado mes de julio se publicó la norma UNE 53929 “Rehabilitación de conducciones de abastecimiento y alcantarillado con tubos continuos curados in situ (CIPP). Diseño, cálculo e instalación”. Con su publicación, esta norma consigue establecer un idioma común en España para el uso de esta tecnología, implantando también un método de cálculo unificado que hasta ahora no existía.
 

Programa Cálculo de Mangas

 
Por otra parte, y gracias a la colaboración económica prestada por las empresas asociadas a IBSTT que utilizan esta tecnología, ha sido posible desarrollar un software de cálculo que ha quedado ubicado en nuestra página web  Programa Cálculo de Mangas CIPP asociado norma UNE 53929 - IBSTT - Asociación Ibérica de Tecnología Sin Zanja (tecnologiasinzanja.org).
 
Este programa permite a los usuarios (instaladores, fabricantes, empresas gestoras de redes de abastecimiento y saneamiento…) realizar de forma sencilla el cálculo del espesor de la tubería a instalar de acuerdo a la formulación y principios establecidos en esta norma, lo que sin duda va a suponer una gran ayuda, además de una garantía adicional a todos los agentes implicados en el uso de estos sistemas de rehabilitación.
 
La Norma UNE 53929:2022 “Plásticos. Rehabilitación de conducciones de abastecimiento y alcantarillado con tubos continuos curados in situ (CIPP). Diseño, cálculo e instalación” y el programa de cálculo han sido presentados por Sergio García, miembro de la Comisión de Normalización de IBSTT y Jefe Subárea Oficina Técnica de EMACSA EMPRESA MUNICIPAL DE AGUAS DE CÓRDOBA en una masterclass de la VIII edición del Curso de Postgrado Internacional “Especialista en Tecnologías SIN Zanja 2022” siendo una de las importantes novedades incorporadas en esta nueva edición anual.
 
La UNE 53929:2022  aporta:
 
  • Idioma común en España para el diseño, cálculo e instalación de tuberías continúas curadas “in situ” (CIPP).
  • Campo de aplicación: Conducciones por gravedad y a presión.
  • Secciones: Circular y Ovoide.
  • Incluye el cálculo de sobre sobrecargas en superficie.
  • Facilita el uso de la tecnología CIPP.
  • Proporciona seguridad en su uso a fabricantes, instaladores, proyectistas y empresas gestoras.
     
  • EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE 53929

 
La norma UNE 53929:2022 especifica un método de cálculo para los espesores de las tuberías de abastecimiento y alcantarillado curadas “in situ”, tanto para las tuberías con presión como sin presión. También establece criterios para el diseño, instalación y ensayo de las mismas, y que son complementarios a las normas UNE vigentes en este campo.
 
Este documento aborda los sistemas de instalación, las tareas previas e inserción de la manga CIPP (sistemas de curado “in situ”), su cálculo, sus propiedades estructurales, el protocolo de diseño e instalación, entre otros temas de interés sobre tuberías con o sin presión.
 
Es aplicable a la instalación de tubos curados “in situ” fabricados con los materiales contemplados en las Normas UNE-EN ISO 11296-3, UNE-EN ISO 11296-4, UNE-EN ISO 11297-4 y UNE-EN ISO 11298-3 y cualquiera de los sistemas de instalación existente en el mercado.

 
 

Fuente www.tecnologiasinzanja.org


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.