Principales diferencias de consumo de agua a nivel mundial

Principales diferencias de consumo de agua a nivel mundial


26/08/2016

Consumo hídrico
Principales diferencias de consumo de agua a nivel mundial
  • En cuanto al consumo total de agua los países que cuentan con un consumo mayor son: China, India y Estados Unidos
  • Para el año 2025, se prevé que dos tercios de la población del planeta vivirán en una zona de estrés hídrico
 
El agua es un recurso esencial para nuestra supervivencia y, por lo tanto, su consumo se hace fundamental para casi todos los procesos que existen en nuestro planeta: consumo doméstico, uso en agricultura y ganadería, uso en la industria, uso como fuente de energía, etc.
 
En la Tierra, el agua cubre el 71 % de la superficie de la corteza terrestre, pero sólo el 3 % de toda el agua del planeta es agua dulce. Además, la mayoría de esta agua apta para el consumo se encuentra en forma de hielo, por lo que al final disponemos del 1% de toda el agua del planeta. Por todo esto, el agua apta para el consumo es un derecho humano esencial.
 
Del agua que utilizamos en el planeta, un 70 % se consume en la agricultura, un 20 % en la industria y un 10 % en las ciudades y los hogares. Sin embargo, no todos los países consumen el mismo volumen de agua ni utilizan este recurso de igual manera.
 
En cuanto al consumo total de agua los países que cuentan con un consumo mayor son: China (con 1.400.000 millones de m³/año), India (con 1.100.000 millones de m³/año) y Estados Unidos (con 820.000 millones de m³/año).
 
Esto es debido a que son países en los que viven un número de personas muy elevado y con una gran superficie dedicada a la agricultura.
 
En comparación con estos países, el agua que España consume está alrededor de 100.000 millones de m³/año ya que el número de personas es inferior y la agricultura ha ido reemplazándose por el sector servicios.
 
Si hablamos del consumo teniendo en cuenta la renta per cápita, los usos a los que va destinado el agua varían considerablemente:
 
  • Países de renta alta: los porcentajes del uso del agua se corresponden con un 40 % en agricultura, un 45 % en industria y un 15 % en consumo humano.
  • Países de renta baja: en estos países, la agricultura se lleva prácticamente todo el consumo del agua (80%), mientras que la industria y el consumo humano obtienen en torno al 10% cada uno.

En cuanto a la carencia del agua potable, según el Informe PCM (Programa Conjunto OMS/UNICEF de Monitoreo) del año 2015, las poblaciones con menos acceso a este recurso se encuentran principalmente en el África subsahariana y Asia.
 


La huella hídrica

 
La huella hídrica es un indicador de uso de agua que tiene en cuenta el uso directo e indirecto por parte de un consumidor o productor. Por lo tanto, la huella hídrica de un país se corresponde como el volumen total de agua dulce que se utiliza para producir los bienes y servicios consumidos cada año.
 
Para conocer la huella hídrica de un país y de cada ciudadano, existe la herramienta “National water footprint explorer” con datos del año 2011, que te permite comparar la huella hídrica de un país con otro. Además, puedes ver la cantidad de agua que utilizan dentro del país y para productos de importación.
 


El futuro del agua

 
Para el año 2025, se prevé que dos tercios de la población del planeta vivirán en una zona de estrés hídrico. Esto es debido al calentamiento global y al uso irracional e irresponsable de los recursos naturales como, por ejemplo, el agua.
 
Por todo ello, se hace necesaria una nueva filosofía en la que se ahorre en el uso del agua para consumo y se mejore su gestión, a la vez que se refuerce la concienciación y sensibilización hacia este recurso tan esencial para nuestras vidas.
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente twenergy.com


Política de cookies