Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

PROAGUAS aprueba un presupuesto de 5,6 M€ para 2016 y potenciará la colaboración con los municipios en el Ciclo Integral del Agua


16/12/2015

Presupuestos 2016
PROAGUAS aprueba un presupuesto de 5,6 M€ para 2016 y potenciará la colaboración con los municipios en el Ciclo Integral del Agua
  • La Junta General y el Consejo de Administración de la sociedad aprueban las cuentas para el próximo año
 
La sociedad Proaguas Costa Blanca contará en 2016 con un presupuesto de 5,6 millones de euros y centrará su actividad en potenciar su papel de asistencia y ayuda a los municipios, especialmente a los de menor población, en el ciclo integral del agua.
 
La Junta General y el Consejo de Administración de la empresa dependiente de la Diputación de Alicante han dado el visto bueno a estas cuentas, que permitirán a Proaguas continuar con la ejecución de las obras de mejora en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (E.D.A.R), a las que destinará tres millones de euros, y a impulsar, por otro, el nuevo proyecto de la gestión del agua potable y alcantarillado en pequeños municipios de la provincia que ahora tienen asumida la gestión directa de este servicio.
 


Presupuesto 2016

 
El diputado de Ciclo Hídrico, Francisco Sáez, ha destacado que “se trata de unos presupuestos equilibrados dirigidos a potenciar el papel de Proaguas en la provincia, de la mano del Gobierno Provincial, interviniendo de forma más activa en el ciclo integral del agua de los municipios, especialmente de los más pequeños”.
 
En este sentido, desde la institución provincial se pretende ofrecer a las localidades de menos de 5.000 habitantes, que ahora tienen la gestión directa del agua, la prestación de este servicio a través de Proaguas, atendiendo de esta forma las peticiones de los ayuntamientos, que plantean dificultades económicas, técnicas y humanas para ofrecer con calidad este servicio.
 


Objetivos

 
“El objetivo del Gobierno Provincial es que los consistorios puedan, de forma voluntaria y desde la autonomía local, delegar la gestión en una empresa que cuenta con una larga trayectoria en materia de agua, tanto en el mantenimiento de las redes de abastecimiento como en el control, optimización y eficacia de las mismas”, ha resaltado Sáez.
 
Durante las reuniones de los órganos rectores de Proaguas también se hizo balance de las actuaciones realizadas en 2015, año en el que la Diputación de Alicante ha impulsado, a través de la empresa, un total de 60 actuaciones en unos 40 municipios para la optimización del control de agua y la ejecución de instalaciones de desinfección automática con una inversión de dos millones de euros. Asimismo, en este ejercicio se han elaborado los Planes de Eficiencia Hídrica en 27 municipios de menos de 20.000 habitantes y con gestión directa municipal a través del Programa de Optimización de las Infraestructuras.
 
Por otra parte, Proaguas controla en la actualidad 125 plantas depuradoras y en el próximo ejercicio se iniciarán los trabajos de control en otras nueve instalaciones.
 
Respecto al convenio de mejoras en el EDAR, se han ejecutado en 2015 un total de 10 actuaciones y se ha mantenido el plan de reutilización de fangos procedentes de las mismas.
 
Finalmente, los análisis realizados en el laboratorio este año ascienden a un total de 60.000.
 

Fuente www.vlcnoticias.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.