Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Eurecat probará soluciones innovadoras para la gestión eficiente e inteligente del agua


03/06/2020

I+D+i
Eurecat probará soluciones innovadoras para la gestión eficiente e inteligente del agua

 

  • Eurecat participa en el proyecto europeo WATER-MINING, en el cual se evaluarán soluciones novedosas para la recuperación de los recursos de las aguas residuales, industriales y urbanas y del agua de mar
  • WATER-MINING se basará en la aplicación de la economía circular en la gestión del agua, permitiendo incrementar la disponibilidad de este recurso y obtener recursos de valor agregado
  • El proyecto, financiado por el programa Horizon 2020 de la Unión Europea, está formado por 38 socios de 12 países
 
El centro tecnológico Eurecat participa en el proyecto europeo WATER-MINING que tiene el objetivo de demostrar sistemas de gestión eficiente e inteligente del agua para avanzar hacia una economía circular, mediante soluciones innovadoras para la recuperación de los recursos de las aguas residuales, industriales y urbanas y del agua de mar.
 

Detalles del proyecto

 
En palabras del director de la Unidad de Aire, Agua y Suelos de Eurecat, Xavier Martínez-Lladó, la aplicación de la economía circular en la gestión del agua “abre la puerta a la reutilización de la propia agua y la regeneración de los recursos recuperados”, de manera que “se puede incrementar su disponibilidad”.
 
En esa línea, el proyecto ofrece ejemplos para la implementación real a nivel global de la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea.
 
“Complementariamente a los aspectos técnicos, el proyecto sumará esfuerzos de cara a la evaluación de la circularidad de las soluciones propuestas, analizando su sostenibilidad mediante el desarrollo de un sistema de indicadores ambientales, ya que la validación y comunicación de la ganancia ambiental es un requerimiento necesario para facilitar la transición a una economía circular”, explica el director de la Unidad de Residuos, Energía e Impacto Ambiental de Eurecat, Frederic Clarens.
 
Por otro lado, el proyecto WATER-MINING pretende que los productos finales con valor añadido, como el agua, los productos químicos de plataforma, la energía, los nutrientes y los minerales, proporcionen suministros regionales de recursos para impulsar el desarrollo económico.
 
Según el director de la Unidad de Smart Management Systems de Eurecat, Xavier Domingo, “tomar las decisiones correctas en el momento adecuado es crucial para avanzar hacia una gestión eficiente y sostenible de los distintos procesos del agua. El uso de técnicas innovadoras basadas en Inteligencia Artificial, como la optimización multicriterio o el aprendizaje por refuerzo, nos permiten aproximarnos a esa gestión eficiente, inteligente y autónoma incluso cuando nos enfrentamos a escenarios sin experiencia previa”.
 
En concreto, la Unidad de Agua, Aire y Suelos de Eurecat participa en el proyecto liderando el ámbito de trabajo relacionado con el tratamiento de aguas residuales urbanas, desarrollando procesos biológicos más sostenibles y cooperando en la recuperación de solventes a partir de aguas residuales industriales.
 
También participan la Unidad de Residuos, Energía e Impacto Ambiental, responsable de analizar la sostenibilidad de las soluciones propuestas mediante el desarrollo de un sistema de indicadores, y la Unidad de Smart Management Systems, que participa en la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial para mejorar la actuación sobre los procesos de tratamiento de agua, impulsando estrategias que ayuden a reducir el consumo energético.
 
A lo largo del proyecto WATER-MINING, se buscará mejorar la gestión eficiente e inteligente del agua, integrando tecnologías innovadoras en diferentes sitios de demostración en España, Chipre, Portugal, Italia y los Países Bajos.
 
El proyecto WATER-MINING, liderado por la Universidad de Tecnología de Delft (Países Bajos), está formado por 38 socios de 12 países. El proyecto está financiado con 17 millones de euros por el programa de investigación Horizon 2020 de la Unión Europea.
 

Fuente eurecat.org/es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.