Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Producir disolventes biodegradables con los residuos de los efluentes industriales para la captura de CO2


16/09/2019

I+D+i
Producir disolventes biodegradables con los residuos de los efluentes industriales para la captura de CO2

 

  • DAM coordina el proyecto DES-BIOMETHANE, que se encuentra en la fase final de su ejecución
  • La investigación se enmarca dentro de los parámetros de economía circular, promoviendo la gestión y aprovechamiento de residuos
 
Producir disolventes biodegradables de bajo coste conocidos como “Deep Eutectic Solvents-DES”, aprovechando los residuos generados en los efluentes industriales para la limpieza del biogás.
 
Este es el objetivo principal del proyecto titulado “Obtención de Deep Eutectic Solvents mediante valorización de residuos industriales y su aplicación en la purificación de biogás obtenido en EDARs (DES-BIOMETHANE)”, coordinado por DAM (Depuración de Aguas del Mediterráneo) y que se encuentra en la fase final del de su desarrollo.
 
La investigación – en la que también participa el centro tecnológico LEITAT-, parte de la realidad de que algunas EDAR (Estación de Depuración de Aguas Residuales) que tienen implementado el proceso de digestión anaerobia para la producción de biogás, usan este biogás como fuente de energía o calor. De hecho, la captura o remoción del CO2  mediante disolventes, se ha erigido como una alternativa para aumentar su rendimiento.
 
“El estudio ha desarrollado un proceso para producir, a través de los residuos industriales, disolventes menos contaminantes y más respetuosos con el medio ambiente”
 
Es por ello que el estudio ha desarrollado un proceso para producir, a través de los residuos industriales, disolventes menos contaminantes y más respetuosos con el medio ambiente y emplearlos para la limpieza del biogás, tal y como explica el responsable técnico de la investigación por parte de DAM, Javier Eduardo Sánchez.
 
“El proyecto usa un componente de un residuo industrial para producir un producto apto para purificar el biogás que se produce en las EDAR, cerrando un ciclo donde se reduce un residuo y las emisiones de CO2 a cero, dando valor añadido a la generación de un biogás más puro”, sostiene el Dr. Sánchez.
 
El estudio que se encuentra en ejecución desde noviembre del 2017, se enmarca dentro de los parámetros de economía circular que promueve la gestión y aprovechamiento de residuos.
 
 
Esquema general del proyecto
 
Según incide el investigador de DAM, hay muchos residuos industriales que pueden ser empleados para la producción de subproductos de valor añadido “tal y como estamos demostrando en este proyecto, con la obtención de disolventes biodegradables que permiten la purificación o limpieza del biogás”.
 

Estado de ejecución del proyecto y resultados

 
Durante el estudio se ha evaluado el pretratamiento, separación y purificación de uno de los componentes del disolvente eutéctico empleando el proceso de destilación por membrana.
 
Posteriormente, se ha llevado a cabo la síntesis y caracterización del disolvente obtenido (DES). Finalmente, se realizaron ensayos con biogás real y sintético para evaluar la capacidad de captura de CO2. El DES sintetizado en este proyecto es un solvente biodegradable y de baja toxicidad, que está alineado con la base de la química verde.
 
“Los resultados de la caracterización realizada al producto, muestran que cumple con las características físicas y químicas de un disolvente eutéctico”
 
Por ahora los resultados de la caracterización realizada al producto, muestran que cumple con las características físicas y químicas de un disolvente eutéctico.
 
Asimismo se ha comprobado de manera experimental -mediante ensayos específicos-, la capacidad para la captura de CO2 y se han estudiado las variables operacionales que permiten una adecuada adsorción y desorción del CO2, así como la recuperación o reutilización del disolvente.
 
En estos momentos, el proyecto se halla en la etapa final donde se está evaluando el comportamiento real que tiene el disolvente empleando biogás.

 
 

Fuente www.dam-aguas.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.