Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Profesionales de toda España han debatido durante dos días en Valladolid sobre tratamiento de aguas residuales en pequeñas aglomeraciones urbanas


29/05/2016

Formación
Profesionales de toda España han debatido durante dos días en Valladolid sobre tratamiento de aguas residuales en pequeñas aglomeraciones urbanas
  • El curso se ha llevado a cabo durante los días 24 y 25 de mayo en las instalaciones de SOMACYL en la ciudad de Valladolid
 
Medio centenar de técnicos de toda España, procedentes del sector público y privado, se han formado y debatido en Valladolid la pasada semana sobre tratamiento de aguas residuales en pequeñas aglomeraciones urbanas.
 
Esta acción formativa para profesionales del sector, ha sido organizada ha sido organizada por AGUASRESIDUALES.INFO y la Fundación CENTA, con la colaboración y el apoyo de SOMACYL, la Confederación Hidrográfica del Duero, el CIDTA y el Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos de Castilla y León.
 
El curso, de dos días de duración, se ha estructurado en dos temáticas fundamentales; tecnologías intensivas, desarrolladas el martes 24 y tecnologías extensivas, desarrolladas el miércoles 25.
 


Ponentes y participantes

 
El curso contó con los dos días, con la participación de Juan José Salas, director de I+D+i de la Fundación CENTA, que expuso la experiencia y conocimiento de más de 25 años de su fundación, en tratamientos intensivos y extensivos para la depuración de las pequeñas aglomeraciones.
 
También un técnico del CIDTA, centro de investigación del agua de la Universidad de Salamanca, llevó a cabo una exposición con los resultados de sus proyectos en esta materia en la provincia de Salamanca.
 
La Confederación Hidrográfica, organismo con un largo recorrido en este tipo de instalaciones, llevo a cabo una exposición muy real de sus experiencias en la cuenca del Duero.
 
A nivel de experiencias en otras regiones, se presentaron los casos del Instituto Aragonés del Agua, Nilsa en Navarra y la Cuadrilla Añana en Álava, también Somacyl, empresa pública de Castilla y León, a través de uno de sus técnicos comentó la situación actual y perspectivas de esta comunidad autónoma.
 
En otro de los apartados, la empresa pública ACUAES, con la colaboración de la empresa privada ELECNOR, presentó un proyecto real de depuración en varias poblaciones de Castilla y León, con unos diseños de plantas innovadores.
 


Soluciones de mercado

 
Durante los dos días, en cuanto a tecnologías intensivas, empresas como Toro Equipment, Remosa, Unfamed y Bidatek, presentaron sus soluciones de mercado basadas en pretratamientos, depuración compacta, tecnología de biodiscos y depuración con vermifiltros de lombrices, respectivamente.
 
En cuanto a tecnologías extensivas, Hidrolution, Aquarq, Lotus Filter, Ecolagunas y TTD presentaron sus propuestas basadas en macrófitas y helófitas en flotación y humedales artificiales.
 


Caso real y comparativa

 
Todas las empresas presentaron un caso real, con unos datos de contaminación típicos de una población de 850 habitantes equivalentes, que finalmente permitieron realizar un breve comparativa entre tecnologías intensivas y extensivas, comparando rendimientos de eliminación de contaminación, superficies requeridas, costes de implantación y mantenimiento, generación de lodos, etc.
 
 
Puedes ver la Galería de Imágenes del curso en https://es.pinterest.com/aguasresiduales
 

Fuente www.aguasresiduales.info


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.