Profesionales de toda España debaten durante dos días en Valladolid sobre tratamiento de aguas residuales en pequeñas aglomeraciones urbanas

Profesionales de toda España debaten durante dos días en Valladolid sobre tratamiento de aguas residuales en pequeñas aglomeraciones urbanas


23/05/2016

Formación
Profesionales de toda España debaten durante dos días en Valladolid sobre tratamiento de aguas residuales en pequeñas aglomeraciones urbanas
  • El curso se llevará a cabo durante los días 24 y 25 de mayo en las instalaciones de SOMACYL en la ciudad de Valladolid
 
Técnicos de toda España, procedentes del sector público y privado, se formarán y debatirán en Valladolid esta semana, sobre el tratamiento y la depuración de las aguas residuales en las pequeñas aglomeraciones urbanas.
 
Esta iniciativa de formación para profesionales, ha sido organizada por AGUASRESIDUALES.INFO y la Fundación CENTA, con la colaboración y el apoyo de SOMACYL, la Confederación Hidrográfica del Duero, el CIDTA y el Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos de Castilla y León y lleva por título “Tratamiento de aguas residuales en pequeñas aglomeraciones urbanas de Castilla y León”.
 



Objetivos del curso

 
El tratamiento de los vertidos de aguas residuales que se generan en las aglomeraciones urbanas de pequeño tamaño, presenta una serie de condicionantes, tanto de carácter técnico como económico, que hacen necesaria la implementación de soluciones específicas que se adapten a dichos condicionantes.
 
Este curso tiene como objetivo, proporcionar los conocimientos acerca de las soluciones de depuración más adecuadas y las recomendaciones de carácter técnico para la redacción de proyectos, puesta en marcha, mantenimiento y explotación de sistemas de depuración en pequeñas aglomeraciones y zonas rurales.
 


Contenidos

 
Esta acción formativa está dividida en 2 jornadas de un día de duración, en horario de mañana y tarde.
 
 
Ambas jornadas estarán divididas en tres bloques bien diferenciados, un primer bloque formativo, un segundo bloque con la participación de organismos públicos y por la tarde un tercer bloque con la participación de empresas del sector.
 
 
24 de mayo
 
El acto de inauguración correrá a cargo de SOMACYL, empresa pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, AGUASRESIDUALES.INFO y la Fundación CENTA.
 
En el bloque formativo, Juan José Salas Rodríguez, Director de I+D+i de la Fundación CENTA expondrá todos los conocimientos de esta fundación en materia de tecnologías intensivas.
 
A continuación, Juan Carlos García, técnico del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua CIDTA de la Universidad de Salamanca, llevará a cabo una exposición de las experiencias de este centro de I+D+i con este tipo de instalaciones en la Comunidad de Castilla y León.
 
En el segundo bloque, dedicado a los organismos públicos, Carlos Marco Primo, técnico de la Confederación Hidrográfica del Duero, hablará sobre la depuración de pequeñas poblaciones en su cuenca y los técnicos de AQUAES nos darán una visión de la situación actual y futura de la depuración en esta comunidad autónoma.
 
Para finalizar este bloque, Fernando López Ribot, Jefe de Explotación y Canon, del Instituto Aragonés del Agua, expondrá sus experiencias de O&M en pequeñas aglomeraciones urbanas.
 
Durante la tarde y en el bloque dedicado a las empresas de tecnologías intensivas, las empresas TORO EQUIPMENT, REMOSA, UNFAMED y BIDATEK, presentarán sus soluciones tecnológicas para pequeños municipios que van desde pretratamientos, depuradoras compactas, biodiscos, vermifiltros, etc., llevando a cabo un diseño de un caso real con costes de implantación, explotación y mantenimiento.
 
Para finalizar la jornada, se abrirá un debate entre los participantes y fabricantes de equipos, sobre las tecnologías presentadas y diferentes costes de las soluciones.
 
 
25 de mayo
 
La segunda y definitiva jornada, se abrirá de nuevo con la participación de Juan José Salas del CENTA, cuya exposición se centrará esta vez en las tecnologías extensivas y su aplicación. Una vez finalizada la intervención sobre extensivas y justo después del café, Juan José de nuevo llevará a cabo una ponencia magistral titulada Intensificando lo extensivo, donde revelará las últimas novedades y tendencias del tratamiento para pequeñas poblaciones.
 
De nuevo, en el bloque de organismos públicos, SOMACYL de la mano de Carlos González, técnico de la dirección de obras hidráulicas, dará una visión de cómo se encuentra Castilla y León actualmente en materia de depuración en este tipo de aglomeraciones. Roberto Ferrández Lasaosa, director de Operaciones y Mantenimiento de NILSA, nos hablará sobre la O&M en Navarra y Cesar Ortega Amestoy, técnico en gestión del CIA de la Cuadrilla de Añana, nos dará su visión desde Álava.
 
De nuevo durante la tarde, las empresas de tecnologías esta vez extensivas, como son HIDROLUTION, TTD, AQUARQECOLAGUNAS y LOTUS FILTER, presentarán sus soluciones tecnológicas para pequeños municipios que van desde soluciones con macrófitas, helófitas, humedales, lagunajes, etc., llevando a cabo también el diseño de un caso real con costes de implantación, explotación y mantenimiento.
 
Para finalizar la jornada, se abrirá un debate entre los participantes y fabricantes de equipos, sobre las tecnologías extensivas presentadas y los diferentes costes de las soluciones.
 
Las conclusiones y clausuras del curso, correrán a cargo de la Fundación CENTA y AGUASRESIDUALES.INFO.
 

Más información en www.aguasresiduales.info
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente www.aguasresiduales.info


Política de cookies