Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Proinversión convoca un concurso público internacional para concesionar las 10 depuradoras del Lago Titicaca en Perú


19/07/2018

Internacional
Proinversión convoca un concurso público internacional para concesionar las 10 depuradoras del Lago Titicaca en Perú

 

  • El objeto del presente concurso es seleccionar a la empresa o consorcio, que se encargará del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de las obras de infraestructura
 
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) anuncia la convocatoria del Concurso de Proyectos Integrales para la entrega en concesión del proyecto “Sistema de tratamiento de las aguas residuales de la cuenca del Lago Titicaca”, cuya adjudicación está prevista para diciembre de 2018. 
 
Las bases del concurso se encuentran a disposición de los interesados en la web institucional de la entidad (www.proinversion.gob.pe/titicaca), las mismas que contienen las condiciones exigidas para el concurso y el cronograma de actividades del proceso.
 

Objetivos del concurso

 

El objeto del presente concurso es seleccionar a la empresa o consorcio, que se encargará del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de las obras de infraestructura que permitan:

 
  • El diseño, financiamiento, construcción, ampliación, rehabilitación, operación y mantenimiento de los colectores principales, estaciones de bombeo, líneas de impulsión, tratamiento y disposición final de las aguas residuales, incluyendo, de ser el caso, el cierre de la infraestructura existente en las localidades de Juliaca, Puno, Ilave, Juli, Ayaviri y Moho.
  • La operación y mantenimiento de los colectores principales, estaciones de bombeo, líneas de impulsión, tratamiento y disposición final de las aguas residuales en las localidades de Yunguyo, Lampa, Azángaro y Huancané.
  • El soporte técnico a cada Prestador de Servicio de Saneamiento de las 10 localidades incluidas en el proyecto para el monitoreo y control de los Valores Máximos Admisibles (VMA) en las descargas de desagües al sistema de alcantarillado sanitario, proveniente de las conexiones no domésticas, de acuerdo con lo establecido en el Contrato de Concesión, incluidos los Contratos de Prestación de Servicios, y en las Leyes y Disposiciones Aplicables.
 
Cualquier precisión o modificación de las bases del concurso serán comunicadas mediante circulares y también publicadas en la página web de ProInversión.
 

Empresas presentadas

 
Hasta el momento se encuentran en competencia tres postores de primer nivel para la entrega en concesión del proyecto PTAR Titicaca:
 
  • Consorcio Aguas de Puno: Proponente de la Iniciativa Privada. Está conformado por las empresas españolas Tedagua y Acciona.
  • Veolia Servicios Perú: empresa francesa que diseña y provee soluciones de administración de agua, residuos y energía a escala global. 
  • FCC Aqualia: la primera empresa privada de gestión integral de agua en España, la tercera en Europa y la sexta del mundo, según el último ranking de Global Water Intelligence.
 
Durante este proceso, podrán sumarse otras empresas de acuerdo con el plazo que establezca las bases del concurso.
 

Beneficios del proyecto PTAR Titicaca

 
PTAR Titicaca, que abarcará la construcción de 10 plantas de tratamiento de aguas residuales en la región Puno, demandará una inversión de S/ 840 millones y beneficiará a 1 millón 175 mil peruanos de las localidades vinculadas al proyecto como Puno, Juliaca, Ilave, Ayaviri, Juli, Moho, Azángaro, Yunguyo, Huancané y Lampa.
 
El proyecto contribuirá a la reducción de enfermedades causadas por aguas residuales, favorecerá a la reducción de la contaminación del lago Titicaca y promoverá el aumento de las actividades económicas como el turismo.
 
De igual manera, ProInversión viene implementado un intenso proceso de socialización, en español y aimara, para informar adecuadamente sobre los alcances y beneficios sociales y ambientales del proyecto, que ha incluido más de 100 reuniones dirigidas a autoridades, funcionarios públicos, dirigentes de la sociedad civil y organizaciones sociales, profesionales y población local aledaña a las PTAR.
 
Asimismo, se han realizado pasantías en Lima con autoridades locales y representantes de organizaciones sociales de Juli, Huancané, Puno, Juliaca e Ilave; así como la distribución masiva de volantes informativos en los recibos tarifarios.
 

Fuente www.proinversion.gob.pe


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.