Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

PROMEDIO aspira a fondos europeos para reducir el consumo de energía en la gestión del agua a través del proyecto ECODEPURA


01/02/2016

I+D+i
PROMEDIO aspira a fondos europeos para reducir el consumo de energía en la gestión del agua a través del proyecto ECODEPURA
  • El Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, PROMEDIO, aspira a conseguir 2,8 millones de euros del programa europeo de cooperación transfronteriza para reducir el consumo de energía eléctrica en la gestión del agua mediante tecnología y procesos innovadores
 
El ente instrumental de la Diputación se ha presentado como líder del proyecto “ECODEPURA”, acompañado por las entidades públicas portuguesas Águas do Algarve, Águas do Alentejo y la Universidad de Évora, con el objetivo de evaluar y poner en marcha procedimientos innovadores para el tratamiento y el suministro de agua potable y la depuración.
 
Esta iniciativa alcanza un presupuesto global de 7,71 millones de euros en conjunto entre todos los socios, siendo esta cuantía la cofinanciación mínima y obligatoria (25% de cofinanciación) que se establece para acceder a este Programa Operativo Europeo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal.
 
La población beneficiaria total asciende a casi 1.400.000 habitantes, alcanzando los 2.700.000 personas en verano por el turismo de las regiones lusas Algarve y Alentejo, en 201 localidades y una superficie conjunta que supera los 43.000 kilómetros cuadrados en la zona de intervención luso-española. 
 
Las acciones propuestas, a ejecutar durante varias anualidades (2016-2019), finalizarían en 2019, coincidiendo con el plazo establecido por el programa operativo y la calendarización de los proyectos presentados. 
 
El Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP 2014-2020) de financiación europea solicitado, está acogido a los fondos FEDER de la Unión Europea, y se enmarca dentro de la iniciativa Interreg V-A, Fondos de Cooperación Transfronteriza España-Portugal.

 


PROMEDIO, socio en cuatro proyectos

 
De la misma manera, PROMEDIO participa como socio en otros cuatro proyectos presentados a esta convocatoria relacionados con la gestión de los recursos hídricos y los residuos urbanos.
 
Uno de ellos, denominado “ECO2CIR” y encabezado por la Junta de Extremadura, pretende actuar en zonas de vertederos para reducir su impacto visual y efectos contaminantes, además de establecer sistemas conjuntos de recogida y gestión de residuos entre las regiones de Extremadura y Alentejo.
 
El tratamiento de aguas residuales será protagonista también en el proyecto “PREDAQUA”, en el cual PROMEDIO colabora con la Agencia de Régimen Especial Ciclo Integral de Aguas del Retortillo (ARECIAR), para buscar métodos que eviten que los vertidos industriales y domésticos colapsen las redes de saneamiento y las depuradoras.
 
Por último, PROMEDIO estrechará la colaboración con el Centro de Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA) y la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX) en otras dos iniciativas relacionas con la investigación y la innovación en materia de aguas residuales y eficiencia energética, respectivamente. 
 
El montante de estos cuatro proyectos asciende, en global, a 11,7 millones de euros, correspondiendo a PROMEDIO un máximo de 1,63 millones en caso de ser aprobados. 
 

Fuente promedio.dip-badajoz.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.