Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

PROMEDIO reduce un 20 % las pérdidas de agua en las redes de abastecimiento gestionadas en esta legislatura


04/12/2018

Encuentros
PROMEDIO reduce un 20 % las pérdidas de agua en las redes de abastecimiento gestionadas en esta legislatura

 

  • Los ayuntamientos adheridos dispondrán de 403.000 euros para la ejecución de obras de renovación de redes de abastecimiento durante 2019
 
El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Provincia de Badajoz, PROMEDIO, ha reducido las pérdidas de agua en las 35 localidades adheridas un 20 por ciento de media desde principios de 2015.
 
El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha destacado recientemente en Badajoz durante una reunión informativa con alcaldes y alcaldesas que el rendimiento hidráulico de las redes ha mejorado 4 puntos en el último año y supera ya el 70 por ciento de forma global en 35 localidades.
 

Detalles del encuentro

 
En la sesión se ha informado además de la distribución de 403.000 euros en 2019 de la Partida de Renovación de Infraestructuras Hidráulicas entre los municipios consorciados, para seguir ejecutando obras de mejora en tuberías, acometidas e instalaciones de los servicios de abastecimiento en baja.
 
“Los alcaldes y alcaldesas tenemos a veces cierta alergia a actuar en redes de abastecimiento porque parece que es enterrar dinero. Pero cada vez es más importante estar sanos por dentro a la vez que se mejora la imagen desde fuera”, argumentó Gallardo.
 
El incremento del 6,6% respecto este año responde a la incorporación de Villalba de los Barros al servicio de abastecimiento desde el 1 de octubre y las adhesiones confirmadas de La Garrovilla (2.410 habitantes) y Puebla de Sancho Pérez (2.758) a partir del próximo 1 de enero de 2019.
 
Respecto a las obras para 2019, cada ayuntamiento decidirá en función de sus necesidades y del importe del que dispone que obra u obras ejecuta. La inversión en cada localidad se transfiere a los ayuntamientos a modo subvención a razón de 8 euros por abonado o abonada al año.
 
Con las actuaciones previstas en 2019 se cerrará la legislatura con una inversión acumulada de 1,5 millones de euros que ha redundado en una reducción del 20 por ciento las pérdidas de agua por fugas en los municipios.
 
 
 
 
Antes de finalizar, el presidente ha recordado que, a pesar de los contratos de larga duración que atan a los ayuntamientos en concesiones durante largos periodos, el servicio de PROMEDIO progresa gracias a la “confianza de los ayuntamientos por un doble beneficio: la prestación de un servicio de calidad y en igualdad de condiciones en el mundo rural y la posibilidad de disponer de recursos económicos para otras políticas prioritarias municipales”, esgrimió el presidente.
 
PROMEDIO es un “éxito compartido por la diputación y los ayuntamientos” que forman parte de él y un “ejemplo de referencia” para otras administraciones como la Diputación de Cáceres, concluyó.
 

Fuente promedio.dip-badajoz.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.