Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

PROMEDIO rejuvenece la EDAR de Don Benito-Villanueva en Badajoz tras 24 años en servicio


13/12/2016

Mejoras EDAR
PROMEDIO rejuvenece la EDAR de Don Benito-Villanueva en Badajoz tras 24 años en servicio
  • Las actuaciones ejecutadas pretenden mejorar el control y mantenimiento de la instalación en general, incrementar la eficiencia energética y la calidad del agua que sale de la estación
 
El Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, PROMEDIO, ha presentado esta mañana las actuaciones llevadas a cabo en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Don Benito- Villanueva de la Serena, donde se ha invertido un total de 120.000 euros para rejuvenecer y ampliar la vida útil de la instalación.
 
El consorcio asumió el pasado 01 de julio la gestión de esta instalación, con capacidad para tratar las aguas residuales urbanas de 75.000 habitantes equivalentes.
 
La depuradora cuenta siete operarios y un jefe de planta que han trabajado a pleno rendimiento junto a los técnicos de PROMEDIO para poner a punto los equipos e instalaciones.
 
Las actuaciones ejecutadas pretenden mejorar el control y mantenimiento de la instalación en general, incrementar la eficiencia energética y la calidad del agua que sale de la estación.
 
En el acto de reinauguración de la EDAR se han dado cita el Presidente de la Diputación Provincial de Badajoz y alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo; el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana; el diputado-delegado de PROMEDIO, Manuel Antonio Díaz; el Gerente del Consorcio, Álvaro Jiménez, y técnicos de la entidad.
 
Durante el recorrido el presidente ha agradecido al equipo humano que opera la planta su “predisposición y adaptación” a las nuevas directrices de trabajo marcadas por la institución provincial tras la decisión de los ayuntamientos de Don Benito y Villanueva de la Serena de ceder la gestión a PROMEDIO.
 
“Ha sido un acierto conveniar con PROMEDIO; desde 2003 intenté revisar el no contrato que existía con una empresa privada para la gestión de la EDAR, pero no había acuerdo con Don Benito. Gracias a la predisposición para afrontar el problema por parte José Luis Quintana, hemos unificado esfuerzos en un objetivo común”, destacó Gallardo.
 
Ambos alcaldes han coincidido en la necesidad de las inversiones realizadas, que alargan la vida útil de la depuradora al menos 6 ó 7 años más mientras se construye una nueva instalación que acoja “las necesidades actuales y futuras” de la “unidad funcional” que componen Don Benito y Villanueva, concluyó el presidente de la diputación.
 
La puesta en marcha de la línea de biogás, la automatización de la planta o la reparación de bombas de elevación y recirculación de agua y fango, han sido algunas de las actuaciones acometidas, además de la rehabilitación integral de los edificios y el pintado de equipos y conducciones.
 
Estas acciones alargan la vida útil de la depuradora, que empezó a funcionar en el mes de noviembre del año 1992, al menos durante seis o siete años más.
 


Características de la planta

 
La depuradora recibe un caudal medio diario de 16.000 metros cúbicos y cuenta con un sistema de pretratamiento inicial de dos líneas para la eliminación de los residuos sólidos gruesos y sólidos finos, arenas, aceites y grasas disueltos en el agua; dos decantadores primarios, dos reactores biológicos para el tratamiento de la contaminación orgánica y dos decantadores secundarios para la separación final del fango y el agua depurada y un sistema terciario de regeneración de las aguas depuradas.
 
Además, esta EDAR es una de pocas instalaciones en la provincia que cuenta con un sistema especializado de gestión de fangos (digestión anaerobia), que aprovecha el biogás generado para estabilizar y disminuir el volumen de fangos producidos, obteniendo con ello una reducción de costes de tratamiento y de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, como el metano y el monóxido de carbono.
 
Esta planta cuenta además con un sistema de tratamiento terciario. Un sistema de luz ultravioleta por el que pasa el agua y que permite eliminar cualquier tipo de bacterias. Se trata de un procedimiento complementario por la existencia de zonas de baño cercanas, como es el caso de Medellín. De este modo, la depuradora permite cumplir con las estrictas normativas ambientales sobre tratamiento de aguas residuales urbanas y preservar el entorno natural del río Guadiana.
 
 

Fuente promedio.dip-badajoz.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.