Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

PROMEDIO y CTAEX colaboran para ampliar la detección de SARS-CoV-2 en el agua residual


28/10/2020

Control de vertidos
PROMEDIO y CTAEX colaboran para ampliar la detección de SARS-CoV-2 en el agua residual

 

  • Ambas entidades establecen lazos de colaboración para mejorar la gestión del del agua en el ámbito doméstico y en el sector agroalimentario
 
El Consorcio para la Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, y el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura (CTAEX), trabajarán en paralelo y bajo un protocolo común para duplicar la capacidad de detección de SARS-CoV-2 en aguas residuales y añadir certeza científica a los datos.
 

Firma de un convenio de colaboración

 
El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el director de CTAEX, José Luis Llerena, han firmado esta mañana un convenio marco y otro específico que les permite aunar esfuerzos para la mejora de la gestión del ciclo integral del agua en el ámbito doméstico y en el sector agroalimentario.
 
Entre las posibilidades de interacción entre ambas entidades destaca, por ejemplo, la posibilidad de ofrecer asesoramiento a productores del sector agroalimentario en prácticas de riego y gestión eficiente del agua, el fomento de las nuevas tecnologías en este sector, la colaboración en acciones de formación y sensibilización medioambiental y el desarrollo de proyectos de investigación e innovación en conjunto, tanto a nivel regional como europeo.
 
 
 
 
Al mismo tiempo, Gallardo y Llerena han sellado un acuerdo específico que promueve la colaboración entre Promedio y CTAEX para ampliar la capacidad de muestreo y análisis de las aguas residuales de la provincia para la detección de trazas de SARS-CoV-2 y dotar de fiabilidad científica a los datos obtenidos.
 
En virtud al acuerdo, Promedio aportará 14.400 euros al centro tecnológico para analizar y evaluar las muestras que se tomen en las depuradoras y colectores de la red provincial durante un año.
 
El objetivo final es definir una herramienta de alerta temprana en pequeñas y medianas poblaciones que pueda ayudar al mejor conocimiento de evolución de la pandemia.
 
 
Hasta el momento se han realizado 68 toma de muestras y análisis que confirman la presencia material genético no infectivo de SARS-CoV-2 en el agua residual de algunas poblaciones, coincidiendo con el aumento de casos positivos en esos territorios.
 

Fuente promedio.dip-badajoz.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.