Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Proponen convertir una antigua estación de bombeo en museo del agua en Alcalá de Guadaíra en Sevilla


04/03/2015

Museo del agua
Proponen convertir una antigua estación de bombeo en museo del agua en Alcalá de Guadaíra en Sevilla
  • Antonio Gutiérrez Limones destaca que a lo largo de la historia los alcalareños surtieron a Sevilla de pan y de agua, y que es hora de poner en valor una rica tradición de manantiales, galerías subterráneas, molinos e industrias
 
La antigua estación de bombeo del Adufe Bajo, junto a la antigua carretera a Sevilla, será el Museo del Agua de Alcalá de Guadaíra. Esa es la propuesta que ha formulado hoy el alcalde Antonio Gutiérrez Limones en el curso de la exposición ‘Papel de Agua: Alcalá de Guadaíra en la cartografía histórica del agua en los siglos XIX y XX’  abierta al público hasta el próximo 5 de abril en el Museo de la Ciudad, y donde se narra el protagonismo del municipio en los últimos dos siglos como principal suministrador del líquido elemento a la capital hispalense.
 
El alcalde ha recordado que a lo largo de la historia Alcalá ha suministrado a Sevilla pan y agua, y que “es hora de poner en valor una gran tradición de manantiales, galerías subterráneas, molinos e industrias”. Su intervención ha cerrado en el Museo de la Ciudad la visita guiada a la muestra de la delegación de Patrimonio sobre el papel de Alcalá como proveedora de agua a Sevilla capital en el último bicentenario.
 
Acompañado de varios representantes de la empresa pública de aguas, Gutiérrez Limones ha añadido que a través del agua vinieron a Alcalá las primeras industrias, “de las que nos ha quedado un importante legado patrimonial como la Casa de la Cultura, la Harinera del Guadaíra o el mismo Museo de la Ciudad sobre una antigua fábrica de aceites. La historia del agua es fascinante y debe ser contada por Alcalá, por eso vamos a trabajar con Emasesa para que la vieja estación del Adufe Bajo sea el escenario donde contársela a los más jóvenes y a las generaciones venideras”.
 

Material histórico

 
La muestra recoge 18 planos históricos, cedidos por Emasesa, que han sido recientemente restaurados y reproducidos, referidos al abastecimiento de agua de Alcalá a Sevilla. El más antiguo de ellos data de 1765, donde ya se muestra el nacimiento de la red en el manantial de Santa Lucía. Otros posteriores presentan diferentes manantiales que con el tiempo se han ido sumando a la red principal, o los planos del depósito de agua y la estación de bombeo de Adufe.
  
A esto se han sumado piezas de las colecciones municipales de arqueología y pintura relacionadas con la temática, como dos litografías sobre el Molino de la Mina y los Caños de Carmona, respectivamente, además de la lápida original de la Fuente de la Judía.
 

Otros elementos de interés

 
Uno de los más importantes elementos de la exposición es un vídeo documental sobre la red de suministro del agua de Alcalá a Sevilla que ha permitido descubrir una joya arquitectónica. Se trata del antiguo depósito del Adufe Alto construido hace más de un siglo por la Seville Water Works Company Limited inglesa, y cuya reparación ha permitido su vaciado para contemplar sus bóvedas de cañón, pórticos y muros trasversales, convirtiéndolo en un espacio singular y mágico a los ojos del público.
 

Fuente www.ciudadalcala.org


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.