Proponen el uso de microalgas para reducir el olor y la contaminación de los purines porcinos

Proponen el uso de microalgas para reducir el olor y la contaminación de los purines porcinos


15/06/2017

I+D+i
Proponen el uso de microalgas para reducir el olor y la contaminación de los purines porcinos

 

  • Investigadores de la UMA y la UAL estudian cómo disminuir el impacto ambiental de los acuíferos afectados por esta actividad ganadera que produce vertidos con exceso de nitrógeno
 
Málaga es la cuarta provincia de España que vende más carne de cerdo, con una media de 57.000 toneladas. En la provincia se ceban unos 400.000 animales al año, siendo la comarca de Guadalteba la que tiene más explotaciones en este sentido.
 
Investigadores del grupo de ‘Fotobiología y Biotecnología de Organismos Acuáticos’ (FYBOA) de la UMA lideran un proyecto, que cuenta con la colaboración de la Universidad de Almería, en el que estudia el uso pionero de microalgas para la depuración de purines en granjas porcinas, con el objetivo de reducir el olor y la contaminación de las aguas subterráneas.
 
Los profesores de la UMA Félix López Figueroa y Roberto Abdala se reunieron con alcaldes y concejales de Almargen, Campillos, El Saucejo y Teba, así como con ganaderos del sector de la comarca de Guadalteba, para abordar, de forma conjunta, las consecuencias negativas que la actividad ganadera genera en el medio ambiente, debido a los vertidos con exceso de nitrógeno.
 
“Este encuentro supone un paso más, ya que es la primera vez que se aborda este problema implicando a municipios y al sector productivo”, explica López Figueroa, quien también advierte de la gran dificultad que supone la depuración y gestión de los purines que, incluso, impide el crecimiento de este sector agropecuario. “Las industrias cárnicas de la provincia se ven obligadas a importar cerdos de otras provincias españolas y países europeos”, aclara.
 
Durante la reunión celebrada la pasada semana, visitaron la estación experimental ‘Las Palmerillas’ ubicada en El Ejido, Almería. Una cita en primera persona que les acercó a los innovadores y eficientes sistemas de depuración de purines basados en el cultivo de algas en estanques y cascadas de capa fina. Asimismo, también acudieron a la empresa ‘Biorizon biotech’, donde conocieron la transformación de la biomasa de microalgas en bioestimulantes agrícolas.

 

Posible planta piloto en Teba

 
Tras el encuentro, una de las medidas que se acordó es la presentación de un Proyecto Life en la próxima convocatoria de Medio Ambiente y Eficiencia en el uso de recursos  del programa Horizonte 2020, el sistema de I+D+i de la Unión Europea más competitivo a escala mundial, en el que se planteará una posible planta piloto en Teba, abierta a todos los municipios de la comarca de Guadalteba.
 
Una iniciativa que contará con la participación de la empresa Spin Off de la UMA ‘Green Globe’ para la divulgación ambiental, ’Clever Innovation’ en la gestión del proyecto y ‘Biorizon Biotech’ en la fabricación de estimulantes.
 
 
 

Fuente www.uma.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario
16/06/2017 El problema de contaminación por desechos de cerdos con gran contenido de nitrógeno es un problema grave por los olores que produce y marca socialmente estas regiones por sus olores. Tenemos la experiencia en su tratamiento biológico eficiente en este tema con aguas de más de 8,000 de DQO en mataderos de4 cerdos en donde lo hemos depurado a menos de 20. solo se requiere la apertura y disposición de empresarios y autoridades para solucionarlo, no utilicen "aspirinitas", hay solución integral. Estamos a sus órdenes.
16/06/2017
ALFONSO AZORIN CORRAL escribió:
En el tema del porcino, lamentablemente, hay muchos intereses creados. Yo soy un poco conocedor del tema, y he salido aborrecido por el hecho de querer dar soluciones a este gran problema. Pero con la iglesia hemos topado, que decia aquel. Intereses por todas partes, que las nuevas ideas para la eliminacion de los purines que se obtienen, se den contra las paredes. Yo tengo conocimientos para la eliminacion del nitrogeno del purin, pero no te dejan lanzarlo. Por eso, cuando veo estas nuevas iniciativas, les animo a que no desistan, ya que los intereses que hay con todo esto, son innumerables y no se lo van a dejar poner nada facil. Yo he hablado con las instituciones oficiales de Aragon. No te dicen a nada que no, pero no te contestan. Se lo das todo con datos. Nada. Van a su marcha sabiendo de que lo que los sistemas que estan empleando, no van a funcionar. Pero como son entes Oficiales: Palabra Divina.
Suerte. Si les puedo ayudar en algo, tienen mi completa ayuda. Me gustaria ayudar a solucionar este problema de los purines, ya que en Aragon no nos quieren ayudar, siendo el segundo productor de porcino del Pais. Nuestras tierras, nuestros rios y nuestros herederos de esta tierra, algun dia nos lo podran agradecer.