Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

Protege los equipos de aguas residuales frente al ragging


19/02/2026

Equipos y soluciones
Protege los equipos de aguas residuales frente al ragging
 
  • El ragging sigue aumentando y soluciones como la combinación de bomba lobular y triturador XRipper permiten reducir bloqueos y tiempos de inactividad en EDAR
 
Para muchos profesionales del sector de las aguas residuales, el ragging (obstrucción por trapos y materiales fibrosos) de bombas y otros equipos es una escena demasiado habitual, que ha ido en aumento en los últimos años y, lamentablemente, no muestra signos de remitir, a medida que toallitas húmedas, textiles y otros cuerpos extraños llegan al proceso de tratamiento de aguas residuales.
 
Se trata de un problema serio y costoso para las empresas/entidades gestoras: las obstrucciones frecuentes pueden traducirse en cientos de horas de mantenimiento no planificado y, a menudo, en daños en bombas, motores eléctricos, etc. Sin mencionar el quebradero de cabeza logístico para los equipos de mantenimiento, que deben desplazarse a las instalaciones para desobstruir bombas y sistemas antes de que la situación empeore.
 
Drew McCulloch, Area Sales Manager en Vogelsang UK, nos explica uno de sus casos de éxito. En la EDAR de Castle Douglas de Scottish Water, el responsable de soporte técnico E&M afirmó que las bombas de diafragma instaladas en la aplicación de retorno de tormentas “no estaban a la altura del trabajo”.
Durante episodios de tormenta, los tanques se llenaban con afluente bruto y lodos sin cribar.
 
Si bien la mayor parte del agua podía retornarse por gravedad a la cabecera de la planta, el lodo residual presentaba alta concentración y una carga significativa de trapos y cuerpos extraños; las bombas de diafragma se bloqueaban con frecuencia o requerían reparación.
 

Protección del equipo aguas abajo

 
Inicialmente, las bombas de diafragma se sustituyeron únicamente por bombas lobulares Vogelsang. La elevada capacidad de aspiración de estas bombas permitió extraer de forma fiable los lodos más espesos desde el fondo de los tanques de tormenta y transferirlos a tanques de almacenamiento cercanos. El diseño “maintenance in-situ” posibilitó sustituir rápidamente los componentes de desgaste, minimizando el tiempo de inactividad.
 
Sin embargo, tras 5 años de operación se observó un aumento del contenido de trapos en el lodo y, en consecuencia, una mayor necesidad de intervenciones. Entonces se decidió instalar un triturador Vogelsang XRipper aguas arriba de las bombas de lóbulos, lo que dio lugar a un funcionamiento estable, sin bloqueos, y a una reducción significativa del mantenimiento.
 
 
 
Scottish Water experimentaba una situación similar en varios puntos de su cercana EDAR de Troqueer. El lodo importado sin cribar se descarga desde camiones cisterna a un tanque de almacenamiento, mientras se bombea simultáneamente a través de una prensa de cribado para retirar trapos y residuos.
 
Desafortunadamente, las bombas centrífugas instaladas para esta operación se bloqueaban de manera recurrente y el proceso de decantación podía tardar hasta 10 veces más en completarse.
 
“A veces teníamos una fila de camiones cisterna esperando para descargar y no podían hacerlo porque la bomba centrífuga estaba bloqueada. Lo mismo ocurría con la bomba de reserva, por lo que el sistema no funcionaba”, afirmó el responsable de soporte técnico E&M.
 

Evitar paradas y mantenimiento continuo

 
Para evitar paradas, Vogelsang recomendó la combinación de bomba lobular con triturador XRipper, que se instaló en el tanque de recepción de lodos. La instalación en servicio/reserva ha conseguido prácticamente cero tiempos de inactividad y, con un incremento de caudal de 10 l/s respecto a la configuración anterior, la rotación de camiones cisterna nunca ha sido más rápida.
 
 
 
Además del sistema de descarga de cisternas, se implementó una solución similar para el deslodado de los decantadores primarios. Las bombas de cavidad progresiva previamente instaladas resultaron costosas y laboriosas de mantener.
 
“Estamos muy satisfechos con la eficiencia del conjunto de bomba lobular y triturador XRipper. Son lo suficientemente sencillos como para que nuestro equipo los mantenga sin necesidad de asistencia externa”, comentó el responsable de soporte técnico E&M. “El hecho de poder instalar esta combinación de bombas y trituradores y dejarlos trabajar nos aporta tranquilidad”.
 
 
 

Fuente www.vogelsang.info/es-es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.