Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El Protocolo ante episodios de lluvias de la Región de Murcia


24/05/2021

Saneamiento urbano
El Protocolo ante episodios de lluvias de la Región de Murcia

 

  • La Región de Murcia implementó hace décadas un ambicioso sistema de gestión de depuración y reutilización que ha sabido mantener e impulsar hasta convertirlo en un modelo a seguir por muchos países, tanto de la Unión Europea como del resto del mundo
 
Las estaciones depuradoras de la Región de Murcia están preparadas para garantizar su funcionamiento 24 horas al día, los 365 días del año, incluso ante situaciones meteorológicas adversas como pueden ser episodios de fuertes lluvias.
 
Las depuradoras de la Región cuentan con sistemas para realizar los procesos esenciales de forma automática, generadores para garantizar el suministro de energía y disponen de un sistema de telecontrol a distancia para comprobar que todo funciona correctamente, en el caso de que no se pudiera acceder a las instalaciones.
 
Además, el personal al frente de las depuradoras está formado y capacitado para hacer frente a las situaciones que se pudiesen generar, siguiendo los protocolos establecidos.
 

Protocolo de actuación que se activa en caso de lluvias

 
A continuación, vamos a explicar el protocolo de actuación que se activa en caso de lluvias. Ante este aviso, los jefes de planta, apoyados por la Entidad de Saneamiento de Depuración de Aguas Residuales de la Región (Esamur), ponen en marcha la limpieza de las depuradoras y los bombeos para evitar obstrucciones.
 
También se dejan libres algunos depósitos para que actúen como tanques ambientales y almacenen agua. Una vez concluya la tormenta, esta agua se depura para su reutilización en el riego agrícola.
 
Todos los equipos técnicos están preparados para que los procesos esenciales se lleven a cabo de forma automática, sin necesidad de que el personal esté físicamente en la planta y, en el caso de que no pudiesen acceder a las instalaciones, disponen de un sistema de telecontrol a distancia para comprobar que todo funciona correctamente. Además, las depuradoras están preparadas con sistema de alarmas que avisan si algún equipo fallara.
 
El personal siempre está alerta y durante la noche o los fines de semana se establecen turnos de guardia por si hubiese alguna incidencia. Además, en el caso de que fallase el suministro eléctrico durante la tormenta, las plantas cuentan con grupos electrógenos para proveerlas de energía.
 
Otro de los aspectos relevantes es la preparación ante cualquier avería. Las empresas explotadoras de las depuradoras de la Región disponen de repuestos para garantizar el mantenimiento ante cualquier avería, y tienen establecidos convenidos con empresas locales por si se requiriera maquinaria pesada para actuar ante incidencias y roturas.
 
Todo ello es importante, aunque la clave para asegurar el correcto funcionamiento es garantizar el buen estado de estas infraestructuras durante todo el año, fruto del riguroso servicio de operación y mantenimiento que se lleva a cabo. Además, Esamur trabaja en la renovación continua de los equipamientos para mantenerlos siempre en perfectas condiciones.
 

Sistema de gestión de depuración y reutilización

 
La Región de Murcia implementó hace décadas un ambicioso sistema de gestión de depuración y reutilización que ha sabido mantener e impulsar hasta convertirlo en un modelo a seguir por muchos países, tanto de la Unión Europea como del resto del mundo.
 
Por eso, somos un referente mundial en la reutilización del agua, como lo demuestra que depuramos el 99% de las aguas residuales que se producen en la Región, regenerando 110 hm3 anuales, que destinamos fundamentalmente al riego agrícola.
 

Fuente www.esamur.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.