Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Protocolo de Inspección de Vertidos (PIV): Objeto 1. Caudal y contaminantes


26/08/2019

Control de vertidos
Protocolo de Inspección de Vertidos (PIV): Objeto 1. Caudal y contaminantes

 

  • El PVI, surge con el principal objetivo de establecer los procedimientos que deben aplicar las ECAH para realizar las labores de acreditación y apoyo a la administración hidráulica, en materia de gestión de los vertidos al DPH
 
El Protocolo de Inspección de Vertidos de Aguas Residuales (PIV) fue desarrollado por el anterior Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y aprobado mediante Instrucción del secretario de Estado de Medio Ambiente el 23 de octubre de 2013, entrando ese mismo día en vigor y está destinado a las Entidades Colaboradoras de la Administración Hidráulica (ECAH).
 
El PIV se divide en los 6 objetos de inspección en materia de vertidos a dominio público hidráulico (DPH).
 
Este Protocolo de Inspección de Vertidos de Aguas Residuales, destinado a las Entidades Colaboradoras de la Administración Hidráulica, surge con el principal objetivo de establecer los procedimientos que deben aplicar las ECAH para realizar las labores de acreditación y apoyo a la administración hidráulica, en materia de gestión de los vertidos al DPH a la hora de realizar las inspecciones, reconocimientos o comprobaciones de las condiciones de las autorizaciones de vertido y otros vertidos no autorizados.
 
El PIV se divide en 6 objetos de inspección.
 
A continuación, se recogen los aspectos más importantes del Objeto 1 del PIV, en el cual, se determinan las características del vertido y por el que se da conformidad de las características cuantitativas y cualitativas del vertido.
 


¿De qué se encarga el Objeto 1 del Protocolo de Inspección de Vertidos (PIV)?

 
El objeto 1 evalúa las características del vertido y la conformidad para cada uno de los objetivos específicos, en base a lo establecido en el condicionado de la Autorización de Vertido correspondiente.
 


¿Cuáles son los objetivos que se plantean en el Objeto 1?

 
El Objeto 1 tiene unos objetivos específicos, divididos en dos bloques:
 
  • Objetivos básicos
     

Los objetivos básicos deben realizarse en cada una de las inspecciones que se realicen bajo el objeto 1 del PIV.

Estos objetivos se pueden resumir en la inspección de las características cualitativas  y cuantitativas del vertido, así como en la determinación del caudal,  para poder dar conformidad o no, con respecto a los valores límite de emisión, establecidos en la Autorización de Vertido (AV).
 
  • Objetivos complementarios
 
Los objetivos complementarios se recogen en un documento denominado “Lista de Comprobación”, existiendo una lista para cada uno de los distintos objetos del PIV.
 
En el caso concreto del objeto 1, nos encontramos con dos modelos de lista según el tipo de vertido a inspeccionar. De este modo, existe una lista para la inspección de vertidos industriales y otra para los vertidos urbanos.
 
Si bien es cierto que en ambas listas se verifican los mismos aspectos del vertido, según el tipo de efluente, los elementos de esas listas varían. Teniendo esto en cuenta, se indican los aspectos generales a verificar en ambas:
 
  • Localización geográfica de los puntos de control y vertido. Así como, la comprobación del número de puntos existentes según lo indicado en la Autorización de Vertido.
  • Origen de las aguas residuales.
  • Comprobación de que las características del vertido no han sido alcanzadas mediante técnicas de dilución.
  • Recopilación de información adicional referente al vertido y comprobación de otros aspectos relacionados con las condiciones del mismo.
 
 
 


¿Cuál es el papel de actuación de ENVIRA en relación con el Objeto 1?

 
ENVIRA Ingenieros Asesores, S.L. es Entidad Colaboradora de la Administración Hidráulica (ECAH) como Laboratorio de Ensayo y como Organismo de inspección.
 
La empresa está acreditada para la realización de inspecciones bajo los 6 Objetos del Protocolo de Inspección de Vertidos, dentro de los cuales se incluye el Objeto 1.
 
 
 
 

Fuente envira.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.