Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Proyecto Papillons: Experimento de escorrentía e infiltración en IMDEA Agua


20/03/2023

I+D+i
Proyecto Papillons: Experimento de escorrentía e infiltración en IMDEA Agua

 

  • En el marco del proyecto PAPILLONS, investigadores de IMDEA Agua han puesto en marcha un experimento de escorrentía e infiltración para investigar el destino de los microplásticos (MP) en suelos agrícolas
 
El experimento pretende analizar el transporte de MPs agrícolas a través de la escorrentía, la escorrentía subsuperficial y dentro del suelo, hacia las aguas subterráneas. Además, el ensayo explorará el efecto de los cultivos en la movilidad de los MP y la posible liberación de aditivos químicos en el agua.
 

 
Hojas de cebada 15 días después de la siembra
 
 

El experimento

 
A mediados de febrero, se instalaron en IMDEA Agua seis colectores Pinson modificados de acero inoxidable con una superficie de 2 m2 imponiendo una pendiente de 5°.
 
Todos ellos se rellenaron con tierra y los 4 cm superiores se mezclaron con MP de películas de acolchado biodegradables proporcionadas por NIVA. Sólo se plantó cebada (variedad Fandaga) en tres colectores Pinson, mientras que el resto de los colectores se dejaron con el suelo sin vegetación. Se diseñó específicamente un sistema de riego para garantizar las mejores condiciones de cultivo.
 
El experimento durará aproximadamente 5 meses, hasta la cosecha de cebada. A lo largo del experimento se recogerán periódicamente muestras de agua de escorrentía procedente de la lluvia y del riego, de agua de infiltración -recogida a través de tubos de drenaje a diferentes profundidades- y de agua intersticial del suelo. Tras la cosecha de cebada, se tomarán muestras de suelo de colectores de suelo cultivado y desnudo para detectar contenidos de MP a diferentes profundidades. Las muestras para la determinación de MP y aditivos químicos se analizarán en SYKE y UCT, respectivamente. Los resultados obtenidos proporcionarán información sobre el transporte de MP y aditivos asociados en un escenario agrícola simulado.
 
 
 
Esta actividad de investigación forma parte de la Tarea 2.3. Transporte de micronanoplásticos y aditivos a las aguas subterráneas, aguas superficiales, aire y absorción por la biota y los cultivos (parte del Tema transversal 3) del proyecto de investigación PAPILLONS.
 

 
 

Fuente www.agua.imdea.org


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.