Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Proyecto RHODOLIVE: Una segunda vida para las aguas residuales generadas en la producción de aceite de oliva


27/07/2018

I+D+i
Proyecto RHODOLIVE: Una segunda vida para las aguas residuales generadas en la producción de aceite de oliva

 

  • La producción mundial de aguas residuales de almazara oscila entre 7 y más de 30 millones de metros cúbicos al año
 
España es el principal productor de aceite de oliva en el mundo, con cerca de un 40 % de la producción mundial y más de la mitad de la producción europea. Sin embargo, la producción de aceite de oliva posee una cara menos conocida, pero de alto impacto medioambiental: las aguas residuales de almazara. 
 
El proceso de obtención del aceite de oliva genera unas aguas residuales altamente contaminantes, las cuales es necesario tratar previamente a su vertido, dado que es un residuo que no cumple con la normativa para ser vertido al dominio público hidráulico.
 
Estas aguas se caracterizan por: 
 
  • grado elevado de contaminación orgánica;
  • alto contenido en polifenoles y materia sólida; y 
  • alta conductividad eléctrica. 
 
Por ello, su almacenaje, opción por la que se ha optado tradicionalmente, genera graves problemas y serias consecuencias para el medio ambiente. 
 

Proyecto RHODOLIVE

 
Esta es precisamente la causa que ocupa RHODOLIVE, un nuevo proyecto europeo de I+D que ofrece un enfoque innovador para valorizar las aguas residuales de almazara. Se trata de una iniciativa europea a la que se ha sumado el Centro Tecnológico Agroalimentario de La Rioja (Ctic Cita), cuya reunión de lanzamiento tuvo lugar el pasado 5-6 de junio en Burhaniye (Turquía). 
 
RHODOLIVE promueve el tratamiento de estas aguas residuales con una levadura no convencional que es capaz de transformar los compuestos contaminantes de las aguas residuales en otros compuestos de alto valor añadido como lípidos, polifenoles y carotenoides que se acumulan en la propia levadura. Estos compuestos se emplearán en el desarrollo de productos alimenticios funcionales.
 
El proyecto es una acción financiada por ERA CoBioTech, en el marco del programa Horizon 2020, cuyo objetivo es reforzar el Espacio Europeo de Investigación (EEI) en el ámbito de la biotecnología, y cuenta con un consorcio europeo integrado por:
 
  • DUZEN, empresa turca productora de aceite de oliva;
  • Instituto nacional de química de Eslovenia (NIC);
  • Centro Tecnológico Agroalimentario de La Rioja (Ctic Cita);
  • Agencia nacional de nuevas tecnologías, energía y desarrollo económico sostenible    de Italia (ENEA);
  • Universidades alemanas de Lüneburg y Kassel, y
  • Universidad de Letonia.
 
«En términos de contaminación, un metro cúbico de aguas residuales de almazara equivale a casi 100-200 metros cúbicos de aguas residuales domésticas».
 

Si quieres conocer más sobre RHODOLIVE, puedes contactar con Ana Iglesias en aiglesias@ctic-cita.es
 

Fuente cticcita.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.