Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Proyectos de agua, saneamiento e higiene pueden quedar interrumpidos por el COVID-19 en los contextos más frágiles del mundo


20/03/2020

Celebraciones
Proyectos de agua, saneamiento e higiene pueden quedar interrumpidos por el COVID-19 en los contextos más frágiles del mundo

 

  • Con motivo del Día Mundial Agua, que se celebra el domingo 22 de marzo
     
Ante la más que probable anulación de la carrera mundial por el agua, la Global 6K For Water, en la mayoría de los 30 países en los que la ONG World Vision la había programado un año más, a causa de la pandemia por COVID-19, la ONG alerta sobre cómo los servicios rutinarios de salud, nutrición infantil, agua, saneamiento e higiene pueden quedar interrumpidos o dejar de contar con los recursos necesarios en los países más vulnerables.
 
En España, la carrera Global 6K for Water está programada para el próximo 03 de mayo de 2020, con el objetivo de acercar el agua potable a las familias más vulnerables, pero las circunstancias actuales nos hacen prever que tendrá que ser cancelada.
 
El año pasado participaron más de 64.000 corredores de 30 países, logrando entre todos una recaudación de 3,8 millones de dólares para proyectos de agua, saneamiento e higiene y beneficiando a más de 75.000 niños y familiares. 
 
“No podemos dejar de preocuparnos por los miles de niños que se verán afectados por la anulación de la carrera ya que los proyectos de agua, saneamiento e higiene se podrán ver gravemente afectados por la falta de financiación que esperábamos recaudar en este evento global. Y los niños y niñas no pueden esperar un año sin agua potable”, afirma Javier Ruiz, CEO de World Vision España
 
 
 
 
La salud de millones de personas está en juego y las economías se van a resentir gravemente ante esta pandemia. Y aunque parece que el virus no afecta de manera severa a los niños, las consecuencias pueden ser devastadoras igualmente para la infancia cuando sus tutores enfermen o mueran, creando situaciones de vulnerabilidad.
 
Menores sin tutores que para asegurar su supervivencia y su alimentación, desesperados, se verán obligados a abandonar la escuela, trabajar, mendigar o acudir a la prostitución para sobrevivir. 
 
Además, a medida que los sistemas de salud centran los recursos económicos y personales para cuidar del creciente número de adultos que están enfermos con COVID-19, los servicios rutinarios de salud, nutrición infantil, y agua, saneamiento e higiene pueden quedar en espera o dejar de contar con los recursos necesarios.
 
Y precisamente ahora, con la importancia de la higiene y el lavado de manos para prevenir la expansión del Coronavirus los proyectos de agua, saneamiento e higiene no pueden parar.  
 
Para los menores en las comunidades más empobrecidas o vulnerables, el acceso al agua limpia no es solo garante de salud sino que también abre las puertas a oportunidades educativas y un futuro prometedor.
 
Durante más de cinco décadas, la ONG World Vision ha trabajado en agua, saneamiento e higiene, comenzando originalmente con pequeños proyectos de agua. Hoy, World Vision lleva agua limpia a una nueva persona cada 10 segundos y al hacerlo también equipa a las comunidades con programas de saneamiento e higiene. 
 

Acciones diarias de ONG World Vision

 
Estos son cinco ejemplos del trabajo que se hace a diario para llevar agua potable a los más vulnerables en diferentes partes del mundo:
 
1- Tubería de agua alimentada por gravedad
 
En la comunidad de Kesot, en el norte de Kenia, el agua limpia sale de un sistema de tuberías de agua alimentado por gravedad. Una presa en la cima de una colina protege y desvía el agua de manantial y la tubería, que los miembros de la comunidad ayudaron a construir y ahora mantienen, la entrega a los hogares y a las tres escuelas primarias. Los estudiantes, como Cheru, pueden asistir a clase porque pasan menos tiempo recolectando agua, y porque las escuelas están equipadas con grandes tanques de agua, grifos, letrinas, de diferentes capacidades, para niños y niñas y puntos de lavado de manos. 
 
2- La clave está en el lavado de manos 
 
“¡Lávate!” es un programa específico que capacita a educadores y líderes comunitarios para que utilicen materiales de aprendizaje basados ??en el juego para enseñar a los niños sobre buenas prácticas de higiene. Esto ayuda mucho a reducir las enfermedades relacionadas con el agua, como la diarrea, el cólera y otras enfermedades como el COVID-19. En su camino para convertirse en super estrellas de la salud, los estudiantes realizan juegos y actividades con Elmo y Raya, personajes de Barrio Sésamo. Estas actividades ayudan a los niños a identificar hábitos saludables de higiene, como lavarse las manos con jabón y cómo usar el baño. 
 
3- Rehabilitar los sistemas de agua comunitarios para los refugiados sirios
 
La guerra en Siria, que ya dura 9 años, ha desplazado a millones de personas, de las cuales, la mitad son niños. Las tuberías de agua y los sistemas de saneamiento dañados o destruidos han dejado a las familias vulnerables al contagio de enfermedades como el COVID-19. La ONG World Vision rehabilita infraestructura crítica de agua, como tuberías, bombas, tanques de almacenamiento y grifos, en áreas afectadas que brindan agua potable y saneamiento a los refugiados sirios. Además los proyectos de educación sobre higiene para los niños refugiados en Jordania, Líbano e Irak son fundamentales.
 
4- Los pozos proporcionan agua para las clínicas y hospitales
 
En Mali, 1 de cada 27 mujeres tiene la posibilidad de morir durante el parto a lo largo de su vida, en comparación con la posibilidad de 1 de cada 3.800, en países de occidente. Las instalaciones sanitarias en zonas rurales en desarrollo a menudo carecen de agua corriente, baños y puntos de lavado de manos. Es por eso que la ONG World Vision prioriza los esfuerzos para perforar pozos de sondeo que acerquen el agua potable a las instalaciones médicas y sanitarias, así como para capacitar a trabajadores de la salud en Malí y en docenas de países. 
 
5- Filtración de agua por ósmosis inversa con energía solar
 
Llevar agua limpia a una comunidad en el noroeste de Afganistán está mejorando la salud y la educación de los niños, fortaleciendo la comunidad y ayudando a proteger el medio ambiente. El agua estaba contaminada y era peligrosa para la salud de las familias en el distrito Ab Kamari de la provincia de Badghis. Ante esta situación World Vision y los líderes locales han ideado un innovador sistema de filtración de ósmosis inversa alimentado por energía solar para potabilizar el agua para los residentes. Este sistema es capaz de eliminar la mayoría de las sustancias químicas y bacterias nocivas empujando el agua a presión a través de un filtro. El sistema está abasteciendo actualmente a 700 hogares, unas 4.900 personas.
 
Estos proyectos, ante la ausencia de fondos, podrían quedar parados, dejando sin agua limpia, saneamiento e higiene a los niños y niñas, sus familias y sus comunidades en los países menos favorecidos. Niños y niñas que no pueden esperar un año sin agua potable. Para ayudarles y tener más información de la carrera entra en www.global6kforwater.es
 

Fuente www.worldvision.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.