Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Publicada una monografía sobre “La Gestión del Agua en Menorca: estado actual y propuestas de futuro”


26/01/2021

Libros
Publicada una monografía sobre “La Gestión del Agua en Menorca: estado actual y propuestas de futuro”

 

  • La monografía ha sido coordinada por José Antonio Fayas, socio de ASERSA
 
El Círculo de Economía de Menorca acaba de publicar una monografía sobre “La Gestión del Agua en Menorca: estado actual y propuestas de futuro” con la colaboración de la Demarcación de las Islas Baleares del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y las entidades locales Hidrobal, Aigües de Sant Lluís, Antonio Gomila, S.A. y E.ARQ Enginyeria-Arquitectura.
 
La monografía ha sido coordinada por José Antonio Fayas, socio de ASERSA de muchos años, y recoge la edición cuidadosa de las seis presentaciones realizadas durante la Jornada sobre la Gestión del Agua en Menorca que se celebró en el Salón de Actos del Ateneo de Mahón, organizada por el Círculo de Economía de Menorca, el 24 de enero de 2014.
 

Detalles de la monografía

 
Las tres primera ponencias ofrecen una panorámica sobre el agua disponible en Menorca, los lugares en que se encuentra y la cantidad de que se dispone, así como sobre las demandas que se satisfacen con ella y los retos que plantea su explotación, con especial atención a la evolución que podrían registrar los niveles piezométricos de las aguas subterráneas en el caso de presentarse situaciones de sequía meteorológicas, poniendo también atención sobre la situación de los abastecimientos públicos municipales en el sector de Levante (calidad y precio del agua, necesidades de agua de buena calidad y volúmenes de agua residual depurada).
 
Las otras tres ponencias generales versaron sobre tres cuestiones fundamentales: la regeneración de las aguas residuales para producir un recurso de calidad y fiable, las comunidades de usuarios de aguas subterráneas como instrumento de gestión colectiva de los recursos hídricos y el valor práctico de la gestión municipal consorciada de los abastecimientos de agua potable y las estaciones depuradoras de aguas residuales.
 
La segunda parte de la monografía recoge las seis Notas de Opinión que el Círculo de Economía de Menorca va a publicar en relación con la importancia capital que una buena gestión de los recursos hídricos tiene para un territorio limitado como es la isla de Menorca.
 
Por último, la monografía incluye los quince artículos publicados en el diario Menorca, entre julio y octubre de 2014, en los que José Antonio Fayas desarrolla los contenidos de esas ponencias y los complementa con sus propias sugerencias sobre el diseño de infraestructuras adecuadas para conseguir una gestión mejor, racional, eficiente y sostenible de los recursos hídricos de la isla.
 
Esa primera serie se complementa con dos más publicados en marzo de 2015 y 2016, junto con un listado de todos los artículos publicados por José Antonio Fayas en el diario Menorca, para facilitar su localización a los posibles interesados.
 
Desde ASERSA queremos felicitar a todos los promotores y patrocinadores de esta monografía y muy especialmente a José Antonio Fayas, socio de ASERSA, por su tarea experta, incansable y tan valiosa que ha hecho posible su edición y publicación.
 
 

?


Fuente www.asersagua.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.