Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Publicados los resultados del proyecto de la depuradora ecológica instalada por GM Depur en Senegal


20/01/2021

Internacional
Publicados los resultados del proyecto de la depuradora ecológica instalada por GM Depur en Senegal

 

  • El proyecto trataba de la implantación de un sistema de depuración de las aguas residuales municipales, que permitiera su reutilización para el riego agrícola
 
Desde que iniciamos este proyecto empresarial, una de las facetas en la que nos especializamos en GM Deseño e Obra, es la de las depuradoras ecológicas. Y ya son varios los trabajos que hemos realizado para el tratamiento de aguas residuales urbanas en pequeñas poblaciones (Zobra y Vilar do Río en Pontevedra), o aguas asimilables a industriales (Centro Veterinario en Cáceres, bodega en Tomiño-Pontevedra).
 
Durante el año 2018, tuvimos el honor de poder participar en un proyecto desarrollado por varias universidades, la Universitat de Barcelona, la Universidade da Coruña (a través de la Spin-off SEDAQUA) y la Universidad Gaston Berger de Saint-Louis, Senegal.
 

Detalles del proyecto

 
El proyecto trataba de la implantación de un sistema de depuración de las aguas residuales municipales, que permitiera su reutilización para el riego agrícola.
 
Los trabajos de construcción se desarrollaron durante varios meses en colaboración con trabajadores locales, y a finales de año se pudo entregar la obra finalizada.
 
Se trata de un sistema triple de humedales artificiales, con dos etapas de flujo vertical estilo francés y una de flujo horizontal. Se utilizaron materiales locales, y cada humedal vertical consta de varios filtros con diferentes medios (sílex, granito o grava de río), profundidades filtrantes y helófitos o plantas acuáticas (Phragmites australis y Typha sp.).
 
 
 
 
Durante seis meses, se han monitorizado las entradas y salidas de cada etapa, para controlar los niveles de todos los indicadores relevantes, fisicoquímicos y microbiológicos.
 
A continuación, se han comparado estos datos con las regulaciones senegalesa, europea y de la OMS, para comprobar la efectividad del sistema de depuración. Pues bien, recientemente se han publicado estos datos, así como la valoración general del experimento, y los resultados has sido muy satisfactorios. 
 
 
 
 
La publicación se ha realizado a través del MDPI (Instituto Multidisciplinario de Publicaciones Digitales en inglés), un editor de revistas científicas de acceso abierto con sede central en Suiza. El artículo se publicó en su revista especializada en el tema del agua, y concretamente en su número especial de Tecnologías avanzadas y perspectivas en la reutilización agrícola de aguas residuales. En este enlace se puede acceder al artículo completo en inglés.
 

Conclusiones del estudio

 
Las conclusiones más destacadas del proyecto indican que la contaminación se reduce a niveles muy inferiores a los considerados como aptos por todas las legislaciones: “este estudio demuestra la viabilidad de este nuevo diseño de humedales artificiales multietapa para tratar aguas residuales municipales brutas y producir un efluente de buena calidad, apto para su reutilización en agricultura”.
 
También se indica la rentabilidad del sistema y su viabilidad económica, un elemento muy a tener en cuenta en países en vías de desarrollo como puede ser el propio Senegal.
 
El artículo finaliza con el siguiente párrafo: “el resultado principal de este estudio es que este diseño de humedales artificiales de múltiples etapas propuesto puede proporcionar un tratamiento robusto y rentable, así como facilitar la reutilización de agua segura, que es imperativa en áreas con escasez severa de agua como Senegal.”
 
Para GM Deseño e Obra ha sido un orgullo tremendo el haber participado en este proyecto, aportando nuestra experiencia en la construcción de este tipo de plantas depuradoras.
 
En especial, nos satisface poder ayudar al avance y el bienestar de poblaciones en desarrollo y para las que el agua es un recurso escaso. Por eso, queremos agradecer a todas las entidades y personas implicadas el habernos permitido disfrutar de esta experiencia.
 
 

 


Fuente www.gmconstrucciones.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.