Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

¿Pueden las EDAR ayudar a mitigar la contaminación por microplásticos?


03/05/2023

I+D+i
¿Pueden las EDAR ayudar a mitigar la contaminación por microplásticos?
 
  • Artículo de opinión de David Carpena Arcos, estudiante becado por la Cátedra Aguas de Valencia
 
La producción mundial de plásticos sigue una tendencia creciente en los últimos años debido a la continua demanda en la mayoría de los sectores productivos. Además, el uso incontrolado de los plásticos por parte del consumidor, la dificultad de su gestión y su baja degradabilidad, ha provocado que los plásticos se conviertan en uno de los principales problemas ambientales.
 
Una preocupación singular es la presencia de partículas plásticas de pequeño tamaño conocidas como microplásticos (MP), con envergaduras comprendidas entre 1 μm y 5 mm. Estos MP pueden provenir de diversas fuentes, como productos de cuidado personal, fragmentación de plásticos más grandes y fibras textiles, entre otras.
 
“Los microplásticos se han convertido en una preocupación creciente en todo el mundo, debido a su impacto negativo en el medio ambiente y en la salud humana”.
 
Asimismo, las características físicas de estos contaminantes emergentes hacen que se encuentren en todos los ecosistemas, tanto acuáticos como continentales, e incluso, algunos autores los han referenciado en algunos alimentos y bebidas, lo que sugiere que podrían estar presentes en nuestra dieta diaria. Por ello, los MP se han convertido en una preocupación creciente en todo el mundo, debido a su impacto negativo en el medio ambiente y en la salud humana.
 
 
 

Soluciones desde la investigación

 
En este contexto, a partir del programa de Cátedra de Aguas de Valencia entre la Universitat Politècnica de València y Global Omnium, se propone investigar sobre la incidencia de MP en una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).
 
Estas instalaciones tienen una influencia significativa en la liberación de MP al medio ambiente, por lo que se consideran una de las principales fuentes de contaminación en los entornos naturales, a pesar de los altos porcentajes de eliminación que se alcanzan de este residuo, con reducciones de hasta más del 90% en la fase líquida.
 
“Es necesario mejorar el conocimiento y poder determinar la presencia y la distribución de los microplásticos en cada una de las unidades de tratamiento de una EDAR”
 
Esto se debe a los enormes volúmenes de aguas residuales tratadas que se vierten diariamente, y a que las tecnologías empleadas en dichas instalaciones no están diseñadas para capturar este tipo de partículas, liberándose así millones de MP al día en las aguas dulces y saladas de todo el mundo. Por otro lado, la mayoría de los MP que ingresan en las EDAR se eliminan de la corriente de agua, acumulándose en los fangos generados durante el proceso de tratamiento.
 
Por esta razón, es necesario mejorar el conocimiento y poder determinar la presencia y la distribución de MP en cada una de las unidades de tratamiento de una EDAR, tanto en la línea de aguas como en la línea de fangos. Esto es fundamental, ya que permitirá conocer en qué etapas del proceso de depuración de aguas residuales se producen mayores concentraciones de estas partículas y cómo se distribuyen a lo largo de la EDAR, incluyendo la línea de fangos.
 
“La investigación ayudará a ayudará a evaluar la eficacia de los procesos de tratamiento actuales de aguas residuales en la eliminación de microplásticos”
 
Además, también ayudará a evaluar la eficacia de los procesos de tratamiento actuales de aguas residuales en la eliminación de MP, así como proponer mejoras y soluciones para reducir la liberación de estos contaminantes emergentes en las EDAR.
 
En definitiva, la cuantificación de MP en las diferentes unidades de tratamiento de una EDAR es esencial para conocer la magnitud del problema de la contaminación por estas micropartículas en las aguas residuales, identificar las fuentes de contaminación y proponer soluciones efectivas para disminuir su liberación al medio ambiente.
 
Avanzar en su conocimiento es fundamental para mitigar su impacto y reducir su presencia en el entorno.
 

Fuente www.upv.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.