Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

¿Pueden las purgas programadas mejorar la calidad del agua potable que bebemos?


10/05/2023

I+D+i
¿Pueden las purgas programadas mejorar la calidad del agua potable que bebemos?
 
  • Artículo de opinión de Christiand Olortegui Artica, estudiante becado por la Cátedra Aguas de Valencia
 
El acceso al agua potable en cantidad y calidad aceptable es uno de los derechos reconocidos por la ONU y la OMS, apareciendo explícitamente recogido en el Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 6, “Agua Limpia y Saneamiento”.
 
Por ello, las empresas tienen que cumplir con la normativa que establece los parámetros de calidad. Si bien en la Unión Europea los estándares se consideran alcanzados, en algunos casos ha habido problemas relacionados con la calidad del agua.
 
“En la actualidad se busca garantizar la calidad del agua para el consumidor manteniendo una dosis residual de desinfectante”
 
En la actualidad se busca garantizar la calidad del agua para el consumidor manteniendo una dosis residual de desinfectante, realizándose tradicionalmente con la inyección en cabecera de la red de distribución de agua potable.
 
Para ello, se suelen aplicar medidas operativas como incrementar dicha cantidad e incluir estaciones de desinfección de refuerzo en la red, o bien combinar las técnicas anteriores con programas de lavado de tuberías.
 
 
 

Ventajas e inconvenientes

 
Cada una de las alternativas operativas implica aceptar los pro y contras de su aplicación. Añadir una mayor dosis del desinfectante puede incurrir en problemas de sabor y olor, o promover la formación de subproductos procedentes del propio desinfectante que pueden llegar a suponer un riesgo para la salud pública.
 
“Incorporar mayor desinfectante no mejora necesariamente la calidad en determinados puntos de la red, como por ejemplo los ramales sin salida”
 
Además, incorporar mayor desinfectante no mejora necesariamente la calidad en determinados puntos de la red, como por ejemplo los ramales sin salida, en los que el agua puede permanecer largo tiempo sin apenas movimiento.
 
Este caso favorece la desaparición del desinfectante, la formación de dichos subproductos y el crecimiento de biopelícula, siendo dichos tramos más susceptibles de incumplir los estándares de calidad de agua.
 


Propuesta de valor: mejorar la calidad del agua potable mediante purgas programadas

 
Una alternativa operativa para mejorar la calidad del agua potable puede ser implementar un programa de purgas, ya que no generan subproductos y, por tanto, no representan un riesgo. Sin embargo, deben realizarse con el menor consumo de agua posible, dada la actual coyuntura de sequía.  
 
Por ello, la Universitat Politècnica de València junto a la empresa Global Omnium se unen a través de la Cátedra Aguas de Valencia, para buscar alternativas operativas de bajo costo operacional y disminuir el riesgo a la salud pública.
 
“La propuesta de valor consiste en gestionar un programa de purgas empleando alternativamente los hidrantes de incendio o los puntos de desagüe de la red”
 
Concretamente, la propuesta de valor consiste en gestionar un programa de purgas empleando alternativamente los hidrantes de incendio o los puntos de desagüe de la red.
 
La apertura y cierre de estos puntos de purga debe responder a un programa que se ha desarrollado de forma exhaustiva para minimizar el volumen de agua empleado en las operaciones y, de este modo, mejorar la calidad del agua en la red. Asimismo, debemos resaltar que este tipo de medida puede favorecer la reutilización del agua purgada para otros usos, como por ejemplo instalación de fuentes bebedero, el riego de jardines, limpieza de calles u otros.
 
Sin embargo, existen pocas investigaciones para mejorar los programas de purgas reduciendo el volumen de agua empleado, más aún en zonas con una marcada estacionalidad, donde coexisten épocas de menos consumo de agua.
 
“Este estudio no solo busca profundizar en la mejora de la calidad del agua reutilizando el agua purgada para otros usos, sino que además plantea la reducción de la cantidad suministrada a la red”
 
De hecho, esta línea de investigación no solo busca profundizar en la mejora de la calidad del agua reutilizando el agua purgada para otros usos, sino que además plantea la reducción de la cantidad suministrada a la red y que no es consumida por los usuarios.
 
Por ello, es necesario apostar por la innovación y la búsqueda de alternativas operacionales para anticiparnos a los impactos del cambio climático.
 

Fuente www.upv.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.