Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Puerto Real avanza en su estrategia de gestionar la sequía a través de la planificación y la participación ciudadana


27/01/2023

Sequía
Puerto Real avanza en su estrategia de gestionar la sequía a través de la planificación y la participación ciudadana

 

  • Tras varios meses de trabajo, alrededor de 40 expertos, agentes económicos, sociales y ambientales han debatido y enriquecido el borrador técnico del Plan que el Grupo Gen -gestor público del agua en Puerto Real – y técnicos de AEOPAS han elaborado
 
La alcaldesa de Puerto Real (Cádiz), Elena Maya, ha explicado que con este taller de participación ciudadana se pretende recopilar y ordenar la información básica sobre las demandas y la valoración de disponibilidades de recursos del municipio. “Desde el Ayuntamiento y desde la empresa pública GEN somos conscientes de los problemas de sequía que atraviesa toda Andalucía y queremos estar preparados para actuar con responsabilidad y mitigar en la medida de lo posible los daños en caso de que se produjeran problemas de escasez o abastecimiento en nuestro municipio”, señala Elena Maya.
 
Por su parte, AEOPAS (Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento) ha detallado los objetivos de este Plan Especial de Gestión de Riesgo por Sequía que “nos permitirá definir los estados de riesgo de escasez vinculados a sequías en su propio sistema y establecer responsabilidades en la toma de decisiones y en la forma de gestionar las diferentes situaciones posibles de sequía”.
 
Además, Luis Babiano, gerente de Aeopas, ha explicado que este taller tiene como objetivo consensuar los objetivos de reducción de demandas, así como el refuerzo de disponibilidades y orientar las medidas a implantar en las diferentes situaciones de escasez que se pudieran encontrar un sistema de abastecimiento.
 
Se trata, señaló Babiano, “de anticiparse, de consensuar entre todos las medidas y de  establecer responsabilidades en la toma de decisiones y en la forma de gestionar las diferentes situaciones posibles de sequía.”
 
 
 
Tras varios meses de trabajo, alrededor de 40 expertos, agentes económicos, sociales y ambientales han debatido y enriquecido el borrador técnico del Plan que el Grupo Gen -gestor público del agua en Puerto Real – y técnicos de AEOPAS han elaborado.  
 
En este sentido, Puerto Real pone en marcha un proceso participativo. La participación ciudadana aporta valor, así como conocimiento y aprendizaje, tanto individual como colectivo y además nos permite adelantarnos a situaciones conflictivas que pudieran darse en la gestión del agua.
 

Ventajas del modelo

 
Este modelo de gobernanza tiene las siguientes ventajas: 
 
  • Legitimar la toma de decisiones.
  • Calidad de las decisiones por incorporar más puntos de vista y más elementos de análisis.
  • Compromiso de las personas participantes en el cumplimiento de las decisiones adoptadas. 
  • Responsabilidad compartida por las consecuencias de las decisiones.  
 
Los principales puntos de debate se relacionan con la preocupación por el uso eficaz del agua, evitar el consumo innecesario, la posible pérdida en la calidad del agua y por los efectos que futuras sequías pudieran tener sobre el medio ambiente. También la repercusión que la demanda pueda tener sobre los recursos hídricos superficiales, que constituyen la casi totalidad de las reservas actuales, sin olvidar las aguas subterráneas, por las posibilidades que ofrecen para situaciones de emergencia ante situaciones de sequía.
 
La coordinación entre diferentes instituciones, la concienciación ciudadana, un análisis pormenorizado de la demanda y la capacidad de ahorro de los hogares fueron otros temas sobre los que se plantearon muchas opciones de los asistentes. En este sentido, desde Gen y Aeopas se declaran ser consciente de estos aspectos e incorporar estos aspectos en el Plan que estará finalizado para el próximo Día Mundial del Agua. 
 

Fuente www.educaeopas.org


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.