Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Puesta en marcha de la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Masaya, en Nicaragua


16/05/2022

Cooperación internacional
Puesta en marcha de la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Masaya, en Nicaragua

 

  • El programa, en su conjunto, mejorará las condiciones ambientales y sanitarias de la ciudad de Masaya, en la que residen unas 104.000 personas
 
El pasado mes de abril comenzó a funcionar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de la ciudad de Masaya, en Nicaragua.
 
Esto supone la etapa final de la ejecución del programa de Mejora y Ampliación del sistema de Alcantarillado Sanitario de la Ciudad de Masaya, financiado por el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) y ejecutado por la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL).
 

Detalles del programa

 
El programa, con un presupuesto de 18,7 millones de euros (13,2 aportados por el FCAS y 5,5 provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE), ha permitido, además, instalar 6.550 nuevas conexiones al alcantarillado sanitario (para un total de 16.540) y 80 kilómetros de redes y colectoras.
 
La nueva planta cuenta con capacidad para tratar 422 litros por segundo, mejorando la calidad del efluente y evitando el vertido directo que la antigua planta realizaba sobre la Laguna cratérica del Parque Nacional del Volcán Masaya.
 
La PTAR cuenta con una zona de desbaste y pretratamiento, ocho reactores UASB, dos filtros percoladores, dos decantadores y un sistema terciario de desinfección mediante luz ultravioleta.
 

Fase de Pruebas

 
Durante el próximo semestre se desarrollará una fase de pruebas que tiene el objetivo de optimizar todos los componentes de la línea de tratamiento hasta lograr que el vertido final tenga la calidad fisicoquímica y bacteriológica que establece la normativa nacional.
 
 
 
 
La ciudad colonial de Masaya, que cuenta con una población de 104.000 personas, mejorará significativamente con este proyecto sus condiciones urbanas, ambientales y sanitarias, lo que también debe repercutir en la economía local, estrechamente ligada al sector turístico y artesanal. 
 

Fuente www.aecid.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.