Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Puesta en marcha de los trabajos de mejora de la red de distribución de agua potable de la ciudad de Miragoâne en Haití


30/08/2022

Cooperación internacional
Puesta en marcha de los trabajos de mejora de la red de distribución de agua potable de la ciudad de Miragoâne en Haití

 

  • El proyecto permitirá mejorar el acceso al agua potable de los usuarios de esta localidad, alrededor de 15.000 personas. Además, en otras tres ciudades se han comenzado a construir sendos edificios que albergarán las oficinas regionales de la DINEPA en el país
 
El 14 de julio comenzaron los trabajos de mejora y ampliación de la red de abastecimiento de agua de la ciudad de Miragoâne, ubicada en el departamento sur de Haití.
 

Alcance del proyecto

 
El proyecto cuenta con un presupuesto cercano a los 600.000 dólares y permitirá impulsar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Derecho Humano al agua, ayudando a garantizar el derecho humano al agua de la población de Miragoâne.
 
 
 
Los trabajos contemplan la colocación de cerca de seis kilómetros de tubería nueva y la instalación de equipamiento hidráulico, así como la construcción y rehabilitación de cuatro kioscos de agua y 340 nuevas conexiones domiciliarias.
 
Esta actuación complementa las obras de mejora de la aducción finalizados en el año 2018 que permitieron aumentar la cantidad de agua disponible en la localidad a través de la instalación de la conexión desde un nuevo manantial a la red de la ciudad. Todo ello permitirá mejorar el acceso al agua potable de los usuarios de esta localidad, alrededor de 15.000 personas.  El inicio de las obras en esta ciudad contó con la presencia del director general de la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento de Haití (DINEPA), D. Guito Edouard, y otros representantes de la institución.
 
Se trata de un proyecto impulsado por la Cooperación Española, a través del Programa de reforma e inversiones en el sector de agua potable y saneamiento, puesto en marcha por el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) y que se lleva implementando en el país desde el año 2009.
 

Edificios para las oficinas regionales de la Dinepa 

 
Como parte del trabajo de fortalecimiento institucional que el FCAS está llevando a cabo en Haití, en el mes de julio se pusieron también las primeras piedras de tres edificios que permitirán albergar las Oficinas Regionales de Agua Potable y Saneamiento (OREPA) en Les Cayes, Hinche y Cabo Haitiano de la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento en Haití (DINEPA). Desde estas oficinas regionales se realiza un seguimiento cercano de los sistemas de agua de la región, así como de Centros Técnicos de Explotación (CTE), quienes se encargan de operar dichos sistemas.
 
Las obras se han atribuido a tres empresas haitianas y cada una de ellas tendrá un coste de entre 640.000 y 824.000 dólares; anteriormente, de los diseños se encargó un estudio de arquitectura español con sede en Haití, WeArchitects. A cada uno de los lanzamientos asistieron los directores de las respectivas oficinas, el Director General de la DINEPA y miembros del equipo de la DINEPA encargados de la gestión del Programa de la AECID.  
 
La construcción de los edificios supondrá un gran avance para la gestión de los sistemas de agua de las ciudades, constituyendo, una vez finalizados, un hito importante en el largo camino recorrido por la Cooperación Española en su apoyo al sector del agua y el saneamiento en Haití. 
 
Este país es el que más fondos ha recibido del FCAS, con un total de 120 millones de euros desde que comenzaran los programas en 2009.
 

Fuente www.aecid.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.