Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Pure Water Monterey: comienza la producción de agua regenerada en el oeste de los EEUU


06/11/2019

Reutilización
Pure Water Monterey: comienza la producción de agua regenerada en el oeste de los EEUU

 

  • El proyecto, con un presupuesto de 126 millones de dólares, tiene previsto comenzar a bombear agua potable hacia la cuenca Seaside durante el mes de noviembre
  • La producción máxima prevista de agua regenerada será de 4,3 hm3 anuales
 
El diario Monterey County Herald publicó, a principios del mes de octubre, la noticia del acto de inauguración de la nueva instalación de regeneración avanzada de agua “Pure Water Monterey”, que ha sido calificada como un modelo a seguir por otras ciudades del oeste de los EEUU.
 

Detalles del proyecto

 
El proyecto capta aguas de escorrentía agrícola, entre otras fuentes de agua, y las transforma en una agua adecuada para el consumo humano.
 
Presentado como un modelo de referencia a escala regional e incluso nacional, la inauguración del proyecto de reutilización de agua Pure Water Monterey contó con la presencia de diversas autoridades locales, estatales y federales y otras personalidades, que resaltaron la popularidad del proyecto y el esfuerzo de cooperación regional que ha requerido.
 
La nueva instalación de purificación avanzada del agua está ubicada en las proximidades de la estación regional de depuración de aguas. Este proyecto es el primero de su categoría en captar aguas de escorrentía agrícola, entre otras diversas fuentes de agua residual, y convertirlas en agua potable para consumo humano, aportando así aproximadamente una tercera parte de las nuevas fuentes de agua potable de la península de Monterey.
 
El proyecto, con un presupuesto de 126 millones de dólares, tiene previsto comenzar a bombear agua potable hacia la cuenca Seaside durante el mes de noviembre, de acuerdo con lo indicado por el gerente del proyecto Monterey One Water, quien anunció que el periodo de 14 días necesario para completar la validación de la calidad del agua debería estar terminado el 08 de noviembre, de modo que la entrega de agua regenerada podría iniciarse alrededor del día de Acción de Gracias, el 28 de noviembre, una vez que las autoridades estatales hayan dado su conformidad.
 
La producción máxima prevista de agua regenerada será de 4,3 hm3 anuales, que pasarán a formar parte de la gama planificada de proyectos hídricos, entre los que se incluyen también los de la planta desalinizadora California American Water, todo ello con el objetivo de compensar la interrupción obligada oficialmente del actual bombeo de agua superficial desde el río Carmel. El proyecto de regeneración está llamado igualmente a proporcionar eventualmente caudales adicionales de agua para riego agrícola.
 
El director regional de la Agencia de Protección Medioambiental de los EEUU (USEPA) resaltó el gran interés que el proyecto ha despertado a nivel nacional, incluida la Casa Blanca, y elogió el gran esfuerzo de cooperación y partenariado que el proyecto ha propiciado. En sus palabras: “Éste es realmente un proyecto innovador”.
 
El director regional del US Bureau of Reclamation calificó el proyecto como “un modelo nacional” y resaltó que ha recibido hasta el momento 4,1 millones de dólares en ayudas federales, a través de su agencia, y podría recibir hasta 20 millones de cólares adicionales.
 
El presidente del Consejo Estatal del Agua indicó que el proyecto es parte de un “cambio generacional” en la forma de gestionar el agua en California.
 
El congresista Jimmy Panetta elogió el proyecto mediante la proyección de un video en el que también aparecieron representantes de muchas de las nueve agencias y demás entidades que han colaborado en el proyecto.
 

Mesa redonda

 
Varios senadores y congresistas estatales participaron en una mesa redonda en la que que debatió el futuro del abastecimiento de agua y los retos derivados del cambio climatico.
 
El senador Monning resaltó que el proyecto Pure Water Monterey ha hecho su aparición en un “momento de necesidad en el que la península de Monterey ha de enfrentarse tanto a los recortes de su captación de aguas superficiales del río Carmel como a los efectos de la sequía, y argumentó que un modelo similar puede aplicarse en cualquier otra prate de la region.
 
El debate concluyó con la formulación de varias palabras clave por parte de los diversos representantes estatales: “futuro”, “pieza clave” y “progreso”.
 
Aunque la mayor parte de la ceremonia se centró en el proyecto construido, la visita dejó patente la presencia de una gran losa desocupada y destinada a realizar una ampliación de la capacidad de la instalación, en un caudal de 2,8 hm3 anuales, así como de un grupo de manifestantes pertenecientes al grupo Public Water Now, que reclamaba la ampliación de la instalación como forma de sustituir la desalación.
 
El congresista estatal Stone recapituló la mesa redonda con electos estatales, ampliando su respuesta resumida de “una plabra” mediante una descripción un poco más amplia “¿Quién necesita la desalación?”.
 
La ampliación propuesta está actualmente en proceso de evaluación ambiental, que debería estar completada el 07 de noviembre, momento en el cual entrará en un período de información pública de 45 días. A partir de ese  momento, el Consejo del proyecto Monterrey One Water podría considerar la certificación del proyecto en una fecha como el  24 de febrero del nuevo año.
 

Fuente www.asersagua.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.