Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

PURENER: Desarrollo de un sistema de tratamiento integral y sostenible de los purines porcinos: de residuo a recurso


20/09/2019

I+D+i
PURENER: Desarrollo de un sistema de tratamiento integral y sostenible de los purines porcinos: de residuo a recurso

 

  • El objetivo del proyecto es desarrollar una solución que sea medioambientalmente sostenible y económicamente viable en explotaciones ganaderas de tamaño medio o pequeño
 
El proyecto PURENERpretende desarrollar y validar experimentalmente un sistema de tratamiento integral para los purines porcinos que permita su valorización, reducción de las emisiones tanto de metano como amoníaco y disminución de su impacto ambiental.
 

Objetivos y alcance del proyecto

 
El objetivo es desarrollar una solución que sea medioambientalmente sostenible y económicamente viable en explotaciones ganaderas de tamaño medio o pequeño basada en el empleo de sistemas de lagunaje y que además, permita la implantación de sistemas energéticos basados en el biogás:
 
  • Desarrollar un sistema de cubierta de bajo coste que se adapte a balsas de purines que actúe como digestor anaerobio y que permita almacenar y captar el biogás generado.
  • Aprovechar parte del biogás generado para incrementar la temperatura de la balsa de purines y acelerar el proceso de digestión anaerobia.
  • Establecer los parámetros que permitan mejorar la producción de biogás en balsas de almacenamiento de purines, como son la agitación, tiempos de residencia, etc.
  • Obtención de un sólido (a partir del digestato anaerobio) con propiedades adecuadas para poder ser utilizado como fertilizante o valorizarlo energéticamente.
  • Desarrollar y optimizar un sistema de lagunaje de bajo coste y alta capacidad, que permita le eliminación de nitrógeno de la fracción líquida de los digestores anaerobios.
 
Durante la 1a anualidad del proyecto, se caracterizó el proceso productivo de la explotación ganadera y se hizo una revisión exhaustiva del marco legislativo nacional y del estado del arte en la materia. A partir de estos datos, se definieron las necesidades constructivas y operativas de la planta y se comenzó a trabajar en el diseño de la misma.
 
Durante la 2a anualidad, se ha actualizado la información recopilada durante la 1a anualidad, se ha finalizado el diseño y construcción de la planta piloto.
 
Para afrontar este ambicioso reto, inicialmente se formó un consorcio multisectorial en el que participaban cuatro PYMES gallegas, con las capacidades y el conocimiento necesario para cubrir todas las actividades del proyecto. No obstante, a comienzos de esta 2a anualidad, uno de los socios causó baja, por lo que fue sustituido por un nuevo socio con capacidades y conocimientos equivalentes. Finalmente, en el desarrollo del proyecto han participado:
 
 
Asimismo, con el objetivo de promover la actividad innovadora dentro de las empresas, reforzar su capacidad de liderazgo internacional y mejorar su posición competitiva, el consorcio ha contado con el apoyo de dos centros tecnológicos:
 
 
 
El Proyecto PURENER, enmarcado en el programa CONECTAPEME 2018, cuenta con la financiación de la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y el apoyo de la Consellería de Economía, Emprego e Industria y está cofinanciado con cargo a Fondos FEDER.
 


 

 


Fuente www.glaucor.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.