Quart de Poblet mejora el abastecimiento de su polígono industrial con la sectorización de más de 35 km de tuberías

Quart de Poblet mejora el abastecimiento de su polígono industrial con la sectorización de más de 35 km de tuberías


02/07/2017

Abastecimiento
Quart de Poblet mejora el abastecimiento de su polígono industrial con la sectorización de más de 35 km de tuberías
 
  • La sectorización llevada a cabo del Polígono, durante más de 11 meses, facilitará la gestión eficiente de los más de 1,2 millones de metros cúbicos suministrados, mejorando el servicio a las empresas allí instaladas
  • Los técnicos han instalado 52 válvulas y 12 contadores de control para optimizar la gestión de los 35 kilómetros de la red hidráulica del polígono
  • En el último año, las 3.000 actuaciones preventivas llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Quart y Global Omnium/Aguas de Valencia ha permitido al municipio ahorrar alrededor de 105.000 m3 de agua
  • Quart de Poblet ha implantado exitosamente los contadores inteligentes del agua en el 95% del municipio (10.500 unidades operativas)
 
El Ayuntamiento de Quart y Global Omnium/Aguas de Valencia han concluido la sectorización de las tuberías del polígono industrial cuya longitud supera los 35 kilómetros, lo que permitirá mejorar la gestión de los recursos hídricos de éste para facilitar su desarrollo industrial y comercial.
 
A lo largo de los 11 meses que han durado las obras, los técnicos han instalado 1,2 kilómetros de tuberías, 12 contadores para la medición de los caudales, así como 52 válvulas para dividir la red hidráulica del polígono en 10 sectores más pequeños, con objeto de controlar y optimizar el volumen de agua en cada uno de ellos.
 
En este sentido, es preciso determinar que el agua distribuida anualmente a todas las empresas instaladas allí totaliza, 1.204 millones de litros de agua, equivalentes al volumen almacenado en 482 piscinas olímpicas y al consumo total del municipio durante 172 días del año.
 

 

Sectorizar para optimizar la gestión del agua


La sectorización de una red de distribución de agua ha sido la técnica empleada por el Ayuntamiento y Global Omnium/Aguas de Valencia para el control de consumo de los recursos hídricos en el polígono industrial de Quart.
 
Lo que se pretende conseguir con ella, es la división de la red en diversas áreas o sectores propiamente dichos, donde cada sector lleva incorporado uno o varios contadores y registradores para la medición de los consumos de cada sector, lo que permite gestionar posteriormente los datos. 

Para definir y delimitar los distintos sectores predefinidos, ha sido necesario el aislamiento de aquellas tuberías que conectan sectores adyacentes, mediante el correspondiente cierre de las válvulas de sectorización instaladas en la misma. 
 
 

Quart de Poblet, gestor eficiente del agua

 
En los últimos años, la colaboración entre el Ayuntamiento de Quart de Poblet y la empresa concesionaria del servicio, Global Omnium/Aguas de Valencia, ha logrado importantes hitos que sitúan a este municipio como referencia en la gestión eficiente y global de los recursos hídricos.
 
Un dato que refrenda lo anterior son los casi 105.000 m3 de agua y 205.698,70 kwh de energía ahorrados en el último año, gracias a las casi 3.000 actuaciones técnicas llevadas a cabo en todo el municipio con objeto de garantizar la eficiencia en la gestión de su agua.
 
Estos ahorros equivalen el abastecimiento de la ciudad durante 15 días, lo que demuestra la involucración del consistorio municipal en la consecución de sus compromisos con el desarrollo sostenible.
 
Por otra parte, la implantación de soluciones tecnológicas de vanguardia, como es el caso de la telelectura de contadores inteligentes del agua, es otro de los importantes proyectos acometidos y que ayudan a posicionar internacionalmente la gestión llevada a cabo por el Ayuntamiento de Quart de Poblet.
 
Actualmente, el 95% del total operativo, unas 10.500 unidades, emplea esta innovadora tecnología para incrementar la eficiencia en la gestión de los recursos hídricos y energéticos de la ciudad. Ésta permite anticipar, gracias al big data y la gestión de la información, la detección de fugas ocultas, la reducción del tiempo de las reparaciones, minimizar fraudes…
 
En definitiva, es una innovación pionera en España y el resto del continente que demuestra el compromiso del Ayuntamiento por mejorar la calidad del servicio además de ponerla a disposición de los ciudadanos para que consuman de forma responsable.
 
La gestión de la información aplicada al conocimiento de la gestión de los recursos hídricos, permite al Ayuntamiento y a la empresa mejorar todos sus procesos y ratios en beneficio de la calidad de vida de los ciudadanos de Quart, aunando los valores medioambientales y sociales.

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente www.globalomnium.com


Política de cookies