Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

¿Qué es un GMAO?


19/08/2020

Equipos y soluciones
¿Qué es un GMAO?

 

  • Esteban Cabrera Peñalver (Ingeniero Industrial especialidad en máquinas y estructuras y MBA, actualmente a cargo de Works Gestión de Mantenimiento)
 
Para empezar ha hablar sobre qué es un GMAO, así como un ERP, SGA, BI, CRM, etc… habría que hablar de diferentes conceptos, como por ejemplo qué es un Sistema de la Información, qué es la toma de decisiones o qué es la contabilidad analítica o de costes.
 
En este caso me centraré en definiciones breves, un Sistema de información (SI) se describe como un conjunto de recursos organizado para que la información se pueda recoger, almacenar, procesar o tratar, mantener, usar, compartir, distribuir, poner a disposición, presentar o transmitir, sin relacionar estas características y acciones con ninguna tecnología en concreto.
 
En cuanto a la contabilidad analítica podemos decir que proporcionar datos a la contabilidad financiera, permitir tomar decisiones informadas analizando la rentabilidad de los productos y los procesos y que permite evaluar la bondad de la gestión de la entidad a todos los niveles jerárquicos de la misma.
 
En este caso y centrado en el maravilloso mundo del mantenimiento y gestión de activos tenemos nuestros propios sistemas de la información, en este caso, llamados “sistemas de gestión de mantenimiento asistidos por ordenador”, conocido por sus siglas en castellano #GMAO o en Inglés #CMMS (Computerized Maintenance Management System).
 
 
 


Detalles del GMAO

 
Un GMAO debería entonces constar de distintos módulos integrados para facilitar la ejecución de todos los mantenimientos de planta y llevar un control pormenorizado de todas las actividades de los distintos departamentos y de todos los costes del mantenimiento:

 
  • Módulo de mantenimiento. Facilita la gestión de todos los activos y la gestión y ejecución de todos los mantenimientos.
     
  • Módulo de Compras. Herramienta para el aprovisionamiento de todos los repuestos y servicios/contratos de mantenimiento.
     
  • Módulo de almacén. Herramienta fundamental para la gestión del mantenimiento, pues es de este módulo que se controlarán todas las entradas y salidas de materiales o repuestos a las distintas órdenes de trabajo, los distintos tipos de costes para cada uno de los artículos o repuestos
 

Un GMAO permite establecer un óptimo control sobre la gestión de las actividades del mantenimiento de los activos de todas las instalaciones, al economizar los recursos empleados en el mismo.
 

Objetivos

 
El objetivo principal es proporcionar a la empresa los medios de análisis necesarios para la optimización de la gestión, por un lado, ofreciendo asistencia en la elaboración del programa de mantenimiento, mejorando el uso de los recursos existentes, y prestando un soporte de ayuda a la toma de decisiones estratégicas, tácticas y operativas, en función de la información suministrada por el sistema.
 
Se describe brevemente cuáles son las funciones básicas del sistema, siempre de forma que el tratamiento de la información permita un autocontrol de las instalaciones y permita la mejora continua de los activos y de los recursos.
 
  • Tener actualizado un inventario de todos los activos.
  • Implantar y coordinar un sistema de mantenimiento efectivo a todos los activos.
  • Asegurar la correcta planificación del mantenimiento de todos los activos.
  • Controlar y gestionar los planes de mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo para incrementar la eficiencia de los activos.
  • Administrar, en su caso los presupuestos asignados.
  • Gestiona el equipo humano.
  • Integrar los estándares de Seguridad, Salud y Calidad dentro del área de trabajo.
 
En nuestro caso, nuestro GMAO es Abismo-net, el cual tiene una bagaje de más de 25 años en todas sus versiones.
 

Fuente www.wgmsa.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.