Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

¿Qué es un Plan de Calibración y por qué es tan importante implantarlo en una EDAR?


27/03/2019

Laboratorios
¿Qué es un Plan de Calibración y por qué es tan importante implantarlo en una EDAR?

 

  • Las actividades del plan de calibración tendrán por objetivo detectar posibles errores o mal funcionamiento de los equipos
 
Las EDAR utilizan equipos ópticos de medida como espectrofotómetros UV-VIS, clorímetros y patrones como filtros de holmio o filtros de densidad neutra.
 
Para garantizar que estas medidas son fiables, es decir, que son trazables y que, por tanto, pueden relacionarse con patrones nacionales o internacionales, es conveniente que los equipos se calibren periódicamente, para lo que las EDAR deberían tener implantado un plan de calibración como parte fundamental del plan de calidad. 
 
Laboratorios Eyco, que cuenta con el alcance de acreditación ENAC más extenso de España en el área óptica, ofrece asesoramiento para la elaboración del plan de calibración de equipos ópticos.
 

¿Qué tiene que contener un Plan de Calibración?

 
Las actividades del plan de calibración tendrán por objetivo detectar posibles errores o mal funcionamiento de los equipos. 
 
El plan de calibración tiene que definir las calibraciones que son necesarias y detallar si son internas o externas. Si las calibraciones se realizan internamente las operaciones necesarias suelen resultar más costosas para la EDAR, por lo que es habitual que éstas contraten a un laboratorio externo que realice las calibraciones necesarias. 
 
Las EDAR que optan por realizar calibraciones de manera interna deben establecer una serie de procedimientos a aplicar y deben asegurar que los empleados técnicos que realizan las calibraciones tienen la adecuada formación. Es recomendable que estos puntos consten en el plan de calibración, así como si la EDAR considera necesaria la adquisición de nuevos instrumentos o patrones. 
 
El plan de calibración contendrá la identificación de todos los equipos, patrones o instrumentos de medida y elementos accesorios para los que se establece de manera metódica unos intervalos de calibración adecuados, con el objetivo de asegurar que las medidas que se realicen con estos aparatos siguen la cadena de trazabilidad. 
 
Además, tanto si la EDAR opta por realizar las calibraciones de manera interna o externa o por ambas, siempre es recomendable que lleve a cabo un control interno entre calibraciones. 
 
Por otra parte, si las calibraciones de los equipos se llevan a cabo de manera externa, será un laboratorio acreditado quien, con una periodicidad estipulada por la EDAR, calibrará los equipos y emitirá un certificado con los resultados de la calibración. Es recomendable que la EDAR detalle en el plan de calibración la selección de los laboratorios externos que más se adecuen a los criterios que estime.

 

 


Fuente laboratorioseyco.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.