Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

¿Qué es y cómo funciona el tratamiento magnético del agua?


25/03/2020

Internacional
¿Qué es y cómo funciona el tratamiento magnético del agua?

 

  • En el año 2013, los acondicionadores magnéticos comenzaron a adquirir popularidad en las principales naciones europeas
 
El uso de ecotecnologías es prácticamente una obligación que la humanidad tiene, sobre todo porque en los últimos años se han dado a conocer los múltiples efectos negativos que el uso excesivo de plásticos y de combustibles fósiles en los procesos industriales han causado terribles consecuencias al medio ambiente.
 
La quema de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) genera partículas nocivas llamadas dioxinas, las cuales no sólo afectan a los suelos, los ríos, mares y lagos, sino que también afectan a la salud de los seres humanos.
 
Desafortunadamente, hoy en día son pocos los sectores industriales que han comprendido esta situación, de tal manera que son todavía muy pocas las empresas que utilizan tecnologías respetuosas con el medio ambiente.
 
Una de las razones principales por las que todavía no se ha difundido ampliamente el uso de tecnologías amigables con el medio ambiente puede estar relacionada con sus altos costos; así, comparadas con las tecnologías que aún utilizan combustibles fósiles, las ecotecnologías son consideradas como más costosas y difíciles de adquirir.
 
Este pensamiento no es quizá el más adecuado, pues si la vida termina por agotarse, el dinero servirá de muy poco o quizá de nada. Por ello es momento de que los empresarios y los dueños de las industrias comiencen a tomar consciencia de la importancia de las ecotecnologías.
 
A continuación les hablaremos sobre una de las tecnologías ecológicas sustentables que ayudan con el tratamiento de las aguas utilizadas en la industria.
 
La ecotecnología a la que nos referimos cuando hablamos del tratamiento de aguas es el acondicionador magnético, el cual es considerado hoy en día como una tecnología respetuosa con el medio ambiente, importantísima para las industrias modernastanto que cada vez son más las empresas que han optado por utilizarlo para tratar las aguas de uso industrial para sus procesos de fabricación.
 
En este sentido, el acondicionador magnético que mayores beneficios ofrece es el Less Salt, el cual ha demostrado su éxito en las industrias de todo el mundo, en el ámbito industrial y hasta en el ámbito agrícola.
 
En muchas naciones de Europa, así como en Estados unidos, esta tecnología ha sido aprobada y certificada, puesto que fue considerada como uno de los desarrollos más importantes que fomenta el respeto por el medio ambiente.
 
Para que los lectores conozcan más sobre esta tecnología, es muy importante remontarnos al 2013, un año en el que los acondicionadores magnéticos comenzaron a adquirir popularidad en las principales naciones de Europa.
 
En ese entonces, el acondicionador Less Salt obtuvo el primer lugar en el concurso Clean Tech Challenge, un concurso en el cual se presentaron poco más de 1, 600 propuestas de tecnologías que buscaban ser consideradas como las mejores tecnologías verdes durante ese año; dicho acondicionador superó las pruebas y a más de mil proyectos que buscaban convertirse en las mejores tecnologías ecológicas fueron superadas por los equipos de tratamiento magnético del agua, lo cual permitió obtener el respaldo de un gran número de industrias, quienes comenzaron a optar por implementarlo en sus procesos de producción para contribuir con el medio ambiente y, por supuesto, para ahorrar grandes cantidades de dinero en materia de consumo de agua para los procesos de fabricación.
 

¿Qué son los acondicionadores magnéticos?

 
Esta pregunta es fundamental, pues quizá ahora hemos explicado un poco el contexto de estas ecotecnologías pero aún no se tiene completamente clara la función que desempeñan y el papel tan importante que tienen hoy en día en miles de industrias de todo el mundo.
 
Los acondicionadores magnéticos son considerados por los científicos como uno de los dispositivos más interesantes del siglo XXI, puesto que, como su nombre lo indica, emplean campos magnéticos a través de una serie de imanes permanentes que permiten el tratamiento físico del agua, de tal manera que se modifican las sales  que van disueltas en el agua, y esta modificación impide que pueden afectar en la aplicación de los procesos de producción.
 

Aspectos generales sobre el funcionamiento del tratamiento magnético del agua

 
Cuando el agua circula por el campo magnético creado por los acondicionadores, sobre los iones de las sales que están disueltos en el agua, inciden las líneas del campo magnético, surgiendo fuerzas que los mueven de su posición de equilibrio, y por lo tanto, el agua modifica algunas propiedades físico-químicas.
 
Una de las modificaciones más significativas que se logra con este tipo de sistemas se encuentra relacionada con la morfología de los cristales de las sales, es decir se modifica el tamaño y la forma de dichos cristales, lo que conlleva a ligeros cambios en el pH, la solubilidad, la susceptibilidad magnética, la conductividad magnética y muchas otras propiedades que alteran el agua para su uso en los diferentes sectores que ya hemos mencionado.
 
Por ello es que el agua tratada magnéticamente es una de las más utilizadas, ya que las sales son más solubles, un elemento que es importante para evitar anomalías, sobre todo cuando se piensa en los procesos industriales.
 

Fuente www.atl.org.mx


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario
27/03/2020
leon muñiz escribió:
Nuestra Empresa desde el 2001, ha utilizado los campos magneticos, tanto en agua como en combustible. Los instalamos en Torres de enfriamiento, con los siguientes resultados, no hay incrustaciones, debido a que los cristales Calcitico (estrella) se modifican y cambian a Aragonitico,(esferoide) evitando las cadenas e incrustaciones, Tambien con el campo positivo se mueren las algas, aumentando la desincrustacion y ahorro en Quimicos desincrustantes y algicidas, el agua se ablanda, y se mantiene limpia.

En albercas hay ahorro del uso de Cloro y le algicidas, el alga negra que se adhiere a los mosaicos, se desprende fácilmente. y el agua blanda se mantiene, limpia y clara.
Despues sigo con los combustibles y la salud humana.

Saludos. ,