Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

¿Qué está haciendo la Cooperación Española por el saneamiento en Haití?


02/12/2020

Cooperación internacional
¿Qué está haciendo la Cooperación Española por el saneamiento en Haití?

 

  • En Haití, uno de cada cuatro hogares no tiene ninguna instalación sanitaria
 
A pesar de que las ayudas de España en Haití se centran en el acceso al agua potable, el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento impulsa algunos proyectos específicos de acceso a baños dignos en Haití, uno de los países con más déficit en especial en la zona rural.
 

Situación actual

 
En Haití, uno de cada cuatro hogares no tiene ninguna instalación sanitaria. Según el JMP (programa de monitoreo de Naciones Unidas) solo un 34% de los hogares disponen de baños de calidad y no compartidos con otras familias.
 
Existe una importante brecha entre el ámbito urbano y el rural, en el que las cifras son peores (24% no tiene acceso a baños de calidad). La falta de estos equipamientos de saneamiento y de acceso a agua y jabón para lavarse las manos supone un riesgo sanitario grave, exacerbado por el contexto actual de prevención contra la COVID-19.
 
El sector Agua Potable y Saneamiento es una prioridad para la Cooperación Española en Haití. AECID trabaja con instituciones como la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento (DINEPA) y ONGD como la Cruz Roja Española (CRE), para reforzar el acceso de las comunidades y de las familias a equipamientos sanitarios mejorados.
 
Se ha construido 14 bloque sanitarios que permiten acceder a un saneamiento adecuado en escuelas. En el Departamento del Sudeste, mediante un convenio con la CRE y en colaboración con la Cruz Roja Haitiana, tres comunidades rurales han reforzado su propia capacidad para dotarse de equipamientos sanitarios con tecnologías y materiales adaptados a las condiciones locales.
 

El futuro del saneamiento en Haití

 
Todavía queda mucho por hacer. A día de hoy, AECID tiene en su cartera de proyectos la futura construcción de 21 bloques de baños y la rehabilitación de dos estaciones de excretas (donde se trasladan los excrementos para ser tratados y no contaminar los hogares), en las ciudades de Saint Marc y Titanyen y la construcción de una tercera de nueva planta en Limonade.
 
Además se acompaña la estrategia rural de saneamiento de la DINEPA para la región norte del país.   
 
El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la Cooperación Española colabora con la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento (DINEPA) de Haití para mejorar la salud y la calidad de vida de la población. Hasta el momento ha destinado en el país donaciones por valor de 119 millones de euros, que han beneficiado a más de 850.000 personas (830.000 con acceso  a agua y 20.000 con acceso a saneamiento).
 

Fuente www.aecid.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.