Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

¿Qué futuro le puede esperar a las aguas del río Turia?


19/05/2021

I+D+i
¿Qué futuro le puede esperar a las aguas del río Turia?

 

  • Artículo de opinión de Iván Lagos Castro, estudiante becado por la Cátedra Aguas de Valencia
 
Hace poco menos de dos años aterricé en España con la meta de obtener un máster en “Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente”, siendo València la ciudad escogida para ello.
 
A los pocos días de iniciadas las clases, uno de los profesores nos relató porqué se decidió que el río Turia, que antes atravesaba la ciudad, fuera desviado hace medio siglo; y cómo hoy en día en su lugar, existe un “nuevo cauce” de hormigón que circunvala a la capital valenciana.
 
Sin embargo, más interesante aún fue enterarme de que pocas veces en el año fluye agua por este nuevo cauce, pues todo su caudal es captado para el abastecimiento de agua y el riego de la huerta valenciana.
 
“Parcial o totalmente, más de un millón y medio de valencianos y aragoneses, y cerca de 170.000 hectáreas de cultivos, necesitan el agua de la cuenca del Turia para su subsistencia”
 
Esto me llevó a pensar que seguramente estos hechos deberían ser conocidos por todo valenciano, al igual que la historia de la trágica riada que movilizó al gobierno de aquella época para desviar el cauce. Pero que quizás no sería tan conocido el estado actual del río y su cuenca, y menos aún sus prospecciones futuras. Hecho que es relevante, pues comprender las dinámicas de la cuenca del Turia, así como la forma en la que se gestiona y distribuye el agua dentro de ella, debería ser un tema de interés común. Más aún si consideramos que hoy, parcial o totalmente, más de un millón y medio de valencianos y aragoneses, y cerca de 170.000 hectáreas de cultivos, necesitan del agua producida en esta cuenca para su subsistencia.
 
Una vez que se es capaz de dimensionar esta estrecha relación que nos une como sociedad con el bienestar de la cuenca, parece inevitable plantearnos profundos cuestionamientos quizás antes ignorados.
 
¿De dónde proviene el agua que consumo?; ¿tenemos reservas?; ¿hay suficiente agua para todos?; y de ser así ¿cuál es el futuro que le puede esperar a estas aguas?
 

Buscando respuestas desde la investigación

 
Obtener respuesta a estas preguntas es importante tanto para gestores como para consumidores, pues al hacerlo nos impone la responsabilidad de tomar decisiones en favor de la sostenibilidad del recurso hídrico. Y es justo por eso que democratizar hoy esta discusión resulta tan relevante, más aún en el escenario actual donde todos hemos comenzado a afrontar los impactos de un implacable cambio climático a escala global.
 
“Queremos desarrollar un estudio para avanzar en la comprensión de las dinámicas actuales de la cuenca y los potenciales escenarios futuros a enfrentar”
 
Pero comprender estos impactos y a su vez plantear soluciones efectivas, demanda una importante inversión intelectual y de recursos físicos. Labor a la que se ha apostado firmemente desde la Cátedra Aguas de Valencia, iniciativa conformada por la Universitat Politècnica de València y el grupo empresarial Global Omnium.
 
Este año la Cátedra ha decidido desarrollar un estudio que busca realizar la simulación del efecto de escenarios climáticos en la cuenca del Turia. Todo ello, con un objetivo: dar un paso importante hacia la comprensión de las dinámicas actuales de la cuenca y los potenciales escenarios futuros a enfrentar.
 
Para ello, el estudio propone una metodología que hace uso conjunto tanto de algunas de las prácticas más habituales, como de prácticas novedosas en el ámbito científico.
 
En primer lugar, se recopilará y analizará toda la información relevante para el análisis del recurso hídrico en la cuenca. Dentro de esta información se incluirán datos referentes a consumos urbanos y agrícolas, capacidades de embalse, acuíferos disponibles, así como registros históricos hidro-climáticos. También, se procesarán los datos de más de una decena de modelos climáticos, con predicciones de lluvias y temperaturas hasta el final del siglo.
 
Con esta información, se construirán modelos con los que se reproducirá el sistema de gestión y distribución del agua en la cuenca para cada escenario climático. De este modo, podremos establecer cómo se distribuye el recurso hídrico, cuáles son las vulnerabilidades del sistema y dimensionar los posibles impactos que afectarán a futuro, la disponibilidad de agua para los valencianos.
 
“Esperamos que los resultados del estudio ayuden a realizar una toma de decisiones de gestión más informada, orientada siempre a la optimización del uso y distribución sostenible del recurso”
 
Resulta evidente la importancia de desarrollar trabajos como éste, sobre todo en el escenario actual donde organizaciones e individuos asumimos cada vez más una responsabilidad consciente sobre el uso sostenible del agua.
 
Por todo ello, esperamos que los resultados del estudio se consoliden como una herramienta útil para la divulgación social de las prospecciones del agua en nuestra cuenca. Y mejor aún, como soporte a una toma de decisiones de gestión más informada; orientada siempre a la optimización del uso y distribución sostenible del recurso. Prever el futuro es la mejor forma de asegurar el presente.
 

Fuente www.upv.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.