Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

¿Qué sectores tienen mayor impacto en los recursos hídricos?


12/10/2021

Webinar
¿Qué sectores tienen mayor impacto en los recursos hídricos?

 

 
CDP, el sistema de reporte de la sostenibilidad de alcance mundial, ha lanzado recientemente Water Watch, una herramienta pionera que ofrece una clasificación de más de 200 actividades según su impacto potencial sobre el agua.
 
En un intento de mejorar la comprensión de los riesgos relacionados con el agua por parte de los inversores, este “vigilante” o "Índice de Impacto del Agua" es el primero de este tipo para evaluar el impacto relativo de diferentes actividades en los recursos hídricos del mundo. 
 
Water Watch ha clasificado más de 200 actividades industriales dentro de los sectores textil, biotecnología, atención médica y farmacéutica, alimentos y bebidas, agricultura, infraestructura, materiales, generación de energía, comercio minorista, manufactura, hotelería, transporte y servicios. Dentro de esta clasificación, CDP incluye más de 120 actividades industriales clasificadas como “críticas” o con “impacto muy alto” en los recursos hídricos. 
 
“Water Watch muestra que una amplia variedad de actividades industriales tienen un impacto crítico en los recursos hídricos a nivel mundial. Estas son las actividades que deben transformarse si queremos tener éxito en la construcción de resiliencia rápidamente”
 
Según esta clasificación, las prendas de vestir, las finanzas y los combustibles fósiles son los sectores con mayor impacto en los recursos hídricos con un ratio que alcanza los 18 puntos. Cate Lamb, directora global de seguridad hídrica de CDP, afirma que “se acabó el tiempo de hacer negocios como siempre. Water Watch muestra que una amplia variedad de actividades industriales tienen un impacto crítico en los recursos hídricos a nivel mundial. Estas son las actividades que deben transformarse si queremos tener éxito en la construcción de resiliencia rápidamente”.
 
 
 
 
Water Watch realiza una evaluación cualitativa del impacto en los recursos de agua dulce en diferentes etapas de la cadena de valor, basada en fuentes académicas, científicas y reconocidas por la industria.
 
  • Para cada actividad, la herramienta se clasifica en las tres etapas clave de la cadena de valor: operaciones directas, cadena de suministro y uso del producto. 
     
  • En cada etapa, se clasifica de dos formas: (1) la dependencia de la actividad de altos volúmenes de extracción o consumo de agua dulce; (2) la contaminación del agua o el potencial de degradación de la actividad.
     
  • Esto da seis clasificaciones de impacto para cada actividad industrial, que van desde 0 ("sin impacto") a 3 ("alto impacto"). Luego, estos se suman en una clasificación de impacto general para la actividad industrial, lo que daría un resultado de entre 0 y 18. 
 

Sostenibilidad del agua ¿un punto ciego para los inversores?

 
Existe una interacción entre el impacto medioambiental y el riesgo empresarial: una empresa con alto impacto en los recursos hídricos tiende a estar expuesta a un mayor riesgo
 
Las decisiones tomadas hoy por los inversores afectan en gran medida al estado y la forma de los recursos hídricos del mañana. Sin embargo, queda un largo camino por recorrer antes de que los inversores puedan garantizar una gestión eficiente y sostenible de los recursos naturales. 
 
Desde la organización internacional Water Footprint Network (WFN) han desarrollado un estudio que evalúa si los inversores incluyen, y de qué manera, criterios de sostenibilidad del agua en sus decisiones de inversión, examinando sus políticas públicas sobre el tema.
 
Como resultado del estudio, desde WFN han desarrollado un nuevo marco de evaluación que ayuda al sector financiero a liderar la transición hacia sistemas sostenibles de producción de agua en una economía circular.
 
Para explicar este nuevo marco, desde la Red EsAgua organizamos el webinar “Water sustainability of investors: Development and application of an assessment framework”, donde Rick Hogeboom, presidente ejecutivo de WFN, presenta las claves del nuevo marco de evaluación para ayudar al sector financiero a adoptar prácticas de inversión sostenibles en materia de agua y huella hídrica.
 
 
 

Fuente www.esagua.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.