Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

¿Qué son los contaminantes emergentes? ¿Pueden suponer un riesgo para la salud y para el medio ambiente? ¿Podemos hacer algo para evitarlo?


23/04/2021

Contaminantes emergentes
¿Qué son los contaminantes emergentes? ¿Pueden suponer un riesgo para la salud y para el medio ambiente? ¿Podemos hacer algo para evitarlo?

 

  • Desde hace ya varios años, la Región de Murcia, sigue siendo pionera en depuración y reutilización de aguas residuales, que, principalmente se destinan a riego agrícola
 
Estos últimos años se ha hablado de un nuevo tipo de contaminantes, los llamados “contaminantes emergentes” que son motivo de debate en la actualidad. Realmente deberíamos llamarlos contaminantes de preocupación emergente”, porque no es que hayan aparecido ahora, lo que sucede es que las técnicas analíticas de los laboratorios han mejorado tanto que son capaces de medir concentraciones muy bajas de estos compuestos, del orden de microgramos o nanogramos por litro, pero ya estaban en el agua desde hace muchos años.
 

Clasificación de los contaminantes emergentes

 
El origen de estos compuestos en las aguas residuales proviene muchas veces del vertido de productos totalmente habituales en nuestros hogares, o de algunas industrias, actividades agrícolas, etc.
 
Aunque no se ha conseguido clasificar todos los tipos de contaminantes emergentes que hay cientos de miles de diferentes productos que pueden entrar a nuestras aguas residuales), sí se ha logrado clasificar a un gran número de ellos por categorías tales como:
 
  • Pesticidas o plaguicidas.
  • Productos de higiene como cosméticos, protectores solares, perfumes, etc.
  • Medicamentos, bien porque están caducados y se vierten de forma inadecuada por el inodoro de los hogares en lugar de llevarse a un punto Sigre (el autorizado para recogida de medicamentos pasados de fecha) o simplemente los restos que expulsa el organismo tras haber sido ingeridos.
  • Cremas, pomadas, lociones. -Drogas ilegales como la heroína, cocaína o anfetaminas.
  • Disruptores endocrinos u hormonales (sustancias químicas capaces de alterar el sistema hormonal del organismo humano y generar disfunción), muchos de ellos naturales como los procedentes de la menstruación femenina.
  • Plastificantes y aditivos industriales.
  • Nanopartículas de plata, oro y óxidos metálicos que provienen de actividades industriales.
  • Detergentes o productos de limpieza.
  • Microplásticos (en conjunto también pueden considerarse un contaminante emergente).
  • Aunque existen muchos más....
 

Eliminación de los contaminantes emergentes

 
En los procesos que se siguen actualmente en las depuradoras se eliminan la mayoría de estos compuestos, pero no todos, ya que, para la eliminación total, o casi total, habría que implementar una serie de tecnologías muy potentes y caras. En la Región de Murcia ya se está trabajando en algunas de nuestras depuradoras con algunas de estas tecnologías y, desde hace años, se están midiendo en nuestras aguas residuales.
 
Aunque en su gran mayoría, estas sustancias no están reguladas por ninguna normativa, salvo algunas de ellas que han sido prohibidas, se están estudiando en nuestra región porque nos preocupa el agua, para proteger nuestras escasas fuentes de agua y los usos de ésta, una vez depurada.
 
El motivo es aprender más sobre estas sustancias, ver lo que nos costaría su eliminación, en caso de que juzgáramos que es necesaria, pero también estamos realizando estudios para evaluar sus efectos, puesto que, si no tienen efectos significativos, o las desventajas de su eliminación son superiores a las ventajas, nos interesa saberlo.
 
Pero el mejor sistema para acabar con estos contaminantes de preocupación emergente es la prevención. Es evidente que, en muchos casos, no se podrá evitar el uso de estos productos, puesto que los necesitamos en nuestro día a día, pero dentro de nuestras posibilidades podemos ayudar a tener un mejor medio ambiente y no obligar a que los costes de depurar nuestras aguas residuales, que los pagamos entre todos, se incrementen de una manera muy importante.
 
Por eso, cada pequeño gesto en las industrias u hogares como no tirar medicamentos caducados por el inodoro, pomadas, cosméticos o minimizar el uso de detergentes cada vez que se pone la lavadora…son una gran ayuda que redundará en beneficio de todos.
 

Fuente www.esamur.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.