Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Ramón González Carvajal nuevo director de la Cátedra del Agua de EMASESA


17/10/2019

Formación
Ramón González Carvajal nuevo director de la Cátedra del Agua de EMASESA

 

  • El agua, recurso necesario imprescindible debido a su escasez y a la necesidad de la tecnificación de sus procesos de gestión, será una gran fuente de empleo
 
El Dr. González Carvajal llega a la Cátedra del Agua con una idea muy clara del sentido y la misión que debe tener la cátedra: fortalecer las relaciones entre la Universidad y la sociedad, las cátedras, apunta,  son instrumentos geniales para ello.
 

Detalles de la Cátedra

 
"Son el lugar ideal para compartir foros entre la sociedad y la academia, por lo que estoy seguro que en esta Cátedra se generará una importante transmisión de conocimiento y dentro de ella se desarrollará una acción de concienciación acerca de los retos a los que se enfrenta la empresa del Agua".
 
Para González Carvajal, el futuro inmediato de la Cátedra del Agua, desde sus tres tipos de acciones: Formativas, Divulgativas y de Investigación pasa a nivel nacional por ser un foro de discusión y plataforma para difundir buenas prácticas en el sector del Ciclo Integral del Agua.
 
Hay que entender, subraya, "que el sector del agua en España se gestiona una parte desde concesiones y, otra desde empresas públicas de muy diferente tamaño. Las grandes ciudades tienen capacidad de traccionar  desde el punto de vista  de generación de buenas prácticas, mientras que las pequeñas, no pueden realizar esa labor formativa y  de investigación, tienen que beber de todo ese conocimiento, ese sería parte del objetivo.
 
En el nivel Internacional Andalucía tiene un foco muy importante en Latinoamérica, alli se está desarrollando  este sector y hace falta muchísimo conocimiento, todo el material que aquí se genere puede ser de utilidad en esa parte del mundo, y aquí hay una conexión con oportunidades de trabajo para las ingenierías y otras capacitaciones".
 
"El agua es un pilar para la economía andaluza, la sociedad", dice el Dr. Gonzalez Carvajal, "piensa que el agua es un bien gratuito, que cae del cielo, sin embargo es un bien escaso, es un pilar fundamental  en nuestra economía en  entradas en el PIB como  (Agricultura, Ganadería, Industria y Turismo) es esencial. Estas actividades están relacionadas fuertemente con la disponibilidad de este recurso en cantidad y calidad para poder ser desarrolladas. El agua, recurso necesario imprescindible, debido a su escasez y a la necesidad de la tecnificación de sus procesos de gestión será una gran fuente de empleo."
 
No podíamos terminar esta entrevista sin hacer referencia a los efectos indeseables del cambio climático, y la forma en la que la Cátedra del Agua puede contribuir en su lucha. El cambio climático, dice Gonzalez Carvajal,  "pone presión con respecto a los recursos hídricos, la gestión del agua es cada vez un reto más importante, tiene que tecnificarse más para gestionar su disponibilidad, pone un severo problema tanto a la  gestión de las empresas como a la vida diaria. La Cátedra puede cooperar en esta lucha desde un  mecanismo doble: técnicamente, buscando soluciones y buenas prácticas para la gestión de este recurso, y de otro lado concienciando a la sociedad de la escases del recurso, su ausencia limita la vida y la actividad económica, y es que  cada gota de agua, cuenta."

 

 

 


Fuente www.emasesa.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.