Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Reactores de biopelículas en membranas recicladas: una alternativa biológica sostenible para la eliminación de microcistinas


07/10/2019

I+D+i
Reactores de biopelículas en membranas recicladas: una alternativa biológica sostenible para la eliminación de microcistinas

 

  • La tesis doctoral se centró en el estudio de un nuevo sistema biológico avanzado que permite potenciar las capacidades metabólicas microbianas para eliminar eficientemente las microcistinas
 
Jesús Morón López, investigador del Instituto IMDEA Agua, ha defendido su tesis en la Universidad de Alcalá.
 
?La tesis, enmarcada en el Programa de Doctorado en Hidrología y Gestión de los Recursos Hídricos, tiene como título "Recycled-Membrane Biofilm Reactor (R-MBfR). A sustainable biological alternative for microcystin removal" y ha sido dirigida por la Dra. Serena Molina, también investigadora de IMDEA Agua. Este título de doctor es otorgado por la Universidad de Alcalá y la Universidad Rey Juan Carlos.
 
 

Detalles de la tesis

 
La tesis doctoral se centró en el estudio de un nuevo sistema biológico avanzado que permite potenciar las capacidades metabólicas microbianas para eliminar eficientemente las microcistinas, compuestos producidos por los afloramientos de cianobacterias en agua dulce y altamente tóxicos para los animales, seres humanos incluidos.
 
Además, el desarrollo de un sistema económico y sostenible fue una prioridad en este trabajo; por lo tanto, se utilizaron materiales reciclados como soportes para el crecimiento bacteriano.
 
Concretamente, se usaron membranas de osmosis inversa al final de su vida útil, que fueron desechadas por plantas desaladoras. El sistema innovador propuesto se basó en la tecnología de los reactores de biopelículas de membrana (MBfR), utilizados en el agua residual, y que se denominó en este trabajo reactor de biopelículas de membrana reciclada (R-MBfR).
 
Jesús Morón concluyó en su tesis que el concepto R-MBfR consigue abordar la falta de tecnologías eficientes y sostenibles para tratar las microcistinas de aguas con diferentes aplicaciones, mientras que a la vez contribuye a la economía circular, al proporcionar una nueva alternativa de reciclaje para todos los módulos de ósmosis inversa desechados en la actualidad.
 

Fuente www.agua.imdea.org


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.