Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Realidad aumentada para resolver los retos del ciclo del agua


31/07/2018

I+D+i
Realidad aumentada para resolver los retos del ciclo del agua

 

  • La tecnificación en la gestión del ciclo del agua exige soluciones intuitivas e inmediatas. Las pruebas de realidad aumentada en Japón y España, de la mano de Fujitsu y ACCIONA respectivamente, avanzan en esa dirección
 
En el año 2012 se anunciaron a bombo y platillo las gafas Google Glass como la próxima revolución tecnológica. Sin embargo, cinco años después no han gozado de la implantación deseada. Aunque eso es en el mercado del gran consumo, ya que en entornos profesionales la realidad aumentada está abriendo nuevas puertas a diario con su Enterprise Edition.
 
Microsoft, con sus gafas Hololens, ha apostado directamente por los usos industriales y médicos. Una de las aplicaciones más interesantes de la tecnología del gigante de Redmond ha sido su uso en el campo del tratamiento de aguas.
 
Así, en España el programa “Augmented Facility Management”, desarrollado por el departamento de O&M de ACCIONA Agua, ha aportado su propio enfoque a los desafíos que plantea una gestión de la calidad del agua crecientemente tecnificada, el llamado SCADA (sistema de supervisión, control y adquisición de datos).
 
El último proyecto en esta línea se ha desarrollado en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) y combina realidad virtual con realidad aumentada.  
 
 
 
 
Sirviéndose del hardware de las gafas Hololens, cada operario contempla el espacio de trabajo con una serie de hologramas superpuestos y se sumerge en el mundo de la realidad aumentada.
 
En cada una de esas pantallas  puede visualizar y adaptar representaciones holográficas, que ofrecen la medición de los diversos sensores, para llevar a cabo el control de calidad. Otro de los grandes beneficios de esta implementación es la capacidad de establecer una monitorización a distancia, y mantener una comunicación remota y en tiempo real con expertos en cualquier parte del mundo, que pueden hacer un diagnóstico o indicar al operario los pasos que debe seguir ante una situación crítica.    
 
Paralelamente, ACCIONA está complementando sus iniciativas de realidad aumentada con nuevos enfoques formativos que utilizan tecnologías de realidad virtual para que los futuros técnicos puedan familiarizarse con diferentes espacios de trabajo y sus diversas características, sin exponerse a riesgos laborales. Esta tecnología facilita asimismo la participación de varios alumnos simultáneamente y de forma remota en cada una de las actividades formativas.
 

Japón, otro banco de pruebas de la realidad aumentada

 
Japón es otro de los países que está haciendo grandes avances en ese sentido. Allí, el software de Fujitsu, el llamado “Interstage AR Processing Server”, ya se está utilizando en las plantas de procesamiento de aguas de Metawater, una de las principales empresas del sector en el país.
 
El operario, equipado con unas gafas de realidad aumentada y una tablet, puede inspeccionar el estado de las piezas sin tener conocimientos exhaustivos, ya que el sistema va generando un archivo de imágenes de diversas averías y detecta automáticamente los elementos problemáticos sin necesidad de contar con manuales técnicos.
 
Además, en las instalaciones se usan alrededor de 400 marcadores AR. Así, las cámaras de las gafas pueden registrar cada elemento con independencia del encuadre, la distancia o la contaminación. Si se observa alguna anomalía se puede hacer una foto o grabar un vídeo con la explicación.
 
Sin duda, se puede advertir el gran número de ventajas que comporta el uso de estas tecnologías. Un reciente estudio en Italia tras la aplicación de la realidad aumentada en plantas de tratamiento de aguas del sur del país las resumía de la siguiente manera:
 
  1. Permite acelerar las actividades de seguimiento y control.
  2. Reduce el coste de las actividades sobe el terreno al no requerir mano de obra especializada.
  3. Mejora el proceso de toma de decisiones por medio de intervenciones más rápidas.
 
Las herramientas para procesar la realidad y comunicarnos con ella van evolucionando hasta el punto de que pronto lo virtual estará plenamente integrado y las distinciones entre ambos mundos quedarán difuminadas, haciendo que cada vez más, múltiples sectores se beneficien de la integración del análisis en tiempo real para tomar decisiones más eficientes, rápidas e informadas.
 

Fuente www.imnovation-hub.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.