Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Recarga de acuíferos con agua de tormentas en los EEUU: Informe final


30/11/2021

Reutilización
Recarga de acuíferos con agua de tormentas en los EEUU: Informe final

 

  • El informe es un resumen y una síntesis de la literatura científica y técnica disponible sobre la recarga mejorada de acuíferos (EAR) con aguas de tormenta
 
El pasado mes de julio, la Agencia de Protección Ambiental de los EEUU (USEPA) anunció la disponibilidad del informe final sobre la Recarga Mejorada de Acuíferos con Aguas de Tormenta, elaborado por el Programa de Investigación sobre Recursos Hídricos Seguros y Sostenibles, encuadrado en la Oficina de Investigación y Desarrollo, con el apoyo del Eastern Research Group (ERG).
 

Detalles del informe

 
El informe es un resumen y una síntesis de la literatura científica y técnica disponible sobre la recarga mejorada de acuíferos (EAR) con aguas de tormenta.
 
Está basado en las tareas de búsqueda y selección de los trabajos publicados, llevada a cabo durante el verano y otoño de 2020. El objetivo del proyecto fue resumir el estado de la ciencia actual sobre la información disponible de las mejores prácticas aplicables para la EAR mediante el uso de aguas de tormenta.
 
Entre los temas tratados se incluyen los factores que afectan a los volúmenes recargados, los riesgos (particularmente de degradación de la calidad del agua), las propuestas que la ciencia actual hace sobre las mejores prácticas, y las lagunas de conocimiento que, si se completaran, ayudarían a redactar recomendaciones sobre una EAR segura y efectiva con aguas de tormenta. El informe es de carácter técnico y no incluye temas relativos a la política de aguas o a los aspectos reglamentarios de las mismas.
 
Este informe está destinado a los planificadores locales y estatales, los gerentes y los ingenieros involucrados en el desarrollo y la implantación de estrategias para la recarga mejorada de acuíferos mediante aguas de tormenta, así como de cualquier persona responsable de desarrollar e implantar políticas e iniciativas prácticas relativas a las aguas de tormenta, la reutilización del agua, la resiliencia o la sostenibilida urbana que incluyan la consideración de la recarga mejorada de acuíferos con aguas de tormenta.
 
Los acuíferos de los EEUU están siendo sobre-explotados y agotados. La EAR hace referencia a la recarga intencionada de acuíferos e incluye los objetivos y las prácticas comunmente designadas como la recarga gestionada de acuíferos (MAR), el almacenamiento y la recuperación en acuíferos (ASR), la recarga artificial y otros diversos términos. Hay un interés creciente por la EAR en cuanto que ofrece una forma de aumentar los suministros de agua de consumo humano, la recarga de acuíferos y la recuperación de caudales circulantes.
 
Este informe se centra en un aspecto concreto de la EAR, que es la recarga intencionada de acuíferos mediante el uso de aguas de tormenta originarias de zonas urbanizadas (en contraste con zonas rurales o agrícolas).
 
En estas zonas, la EAR se complementa con la gestión tradicional de aguas de tormenta. Es frecuente que las aguas de tormenta contengan contaminantes químicos y microbiológicos y por tanto representen un riesgo de contaminación de las aguas de los acuíferos receptores. Es necesario una mejor comprensión de las mejores prácticas destinadas a asegurar un uso efectivo y seguro de la EAR con aguas de tormenta en diferentes condiciones de desarrollo e hidrológicas.
 

Impacto/Objetivo

 
Los científicos de la USEPA y sus colaboradores han llevado a cabo una revisión bibliográfica y una sintesis del estado actual de la ciencia sobre la información conducente a las mejores prácticas para la recarga mejorada de acuíferos (EAR) mediante aguas de tormenta.
 
El informe examina los factores que determinan el rendimiento de los sistemas de EAR y que pueden ayudar a elaborar recomendaciones para una EAR eficiente y segura mediante el uso de aguas de tormenta en diferentes condiciones de desarrollo e hidrológicas.
 
 
 
 
 
 
Citación
 
U.S. EPA. Enhanced Aquifer Recharge of Stormwater in the United States: State of the Science Review (Final Report). U.S. Environmental Protection Agency, Washington, DC, EPA/600/R-21/037F, 2021.
 

Fuente www.asersagua.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.