Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Recepcionadas las obras de la EDAR de la zona de Utebo en Aragón tras 24 M€ de inversión


30/10/2017

Saneamiento urbano
Recepcionadas las obras de la EDAR de la zona de Utebo en Aragón tras 24 M€ de inversión

 

  • Las obras han sido finalizadas en el plazo contractual y constan fundamentalmente de una EDAR, 18 km de colectores y dos estaciones de bombeo
 
El pasado 01 de octubre, tuvo lugar la recepción de las obras del "Proyecto de Construcción de las Infraestructuras necesarias para la depuración de Aguas Residuales de los municipios de Utebo , La Joyosa, Pinseque, Sobradiel , Torres de Berrelen y Zaragoza" que ha ejecutado una UTE formada por Ferrovial Agroman, Cadagua y MLN , por un importe de 23,8 millones de euros.
 
Estas obras se enmarcan dentro de un contrato de concesión, por un importe de 117 millones de euros y un plazo de 20 años de explotación, licitado por el Instituto Aragonés del Agua, entidad perteneciente al Gobierno de Aragón.
 

Detalles de las obras

 
Las obras han sido finalizadas en el plazo contractual y constan fundamentalmente de una EDAR con una capacidad de 28.000 m3/día, un total de 18 km de colectores de diámetros entre 1800 y 400 mm, en los cuales destacan dos hincas de 1800 mm por debajo de la Autovía AP-68 y la línea de ferrocarril, y dos estaciones de bombeo con capacidades de 11.200 y 16.800 m3/día.
 
Cadagua-FASA apuestan de esta manera por este tipo de contrato de Concesión donde, además de capacidad y solvencia técnica para la construcción de infraestructuras, es necesaria una capacidad de gestión financiera sin la cual este tipo de contrato no sería posible.
 

Visita a las instalaciones

 
El Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón y la Directora del Instituto Aragonés del Agua, junto con los alcaldes de los cinco municipios y tres barrios de Zaragoza a los que da servicio la EDAR de Utebo, visitaron las instalaciones el pasado 17 de octubre.
 
Tras 22 meses de construcción, el día 01 de octubre entró oficialmente en funcionamiento la EDAR de Utebo, dimensionada para 70.000 habitantes equivalentes, que recoge los vertidos de los municipios de Utebo, Sobradiel, Pinseque, La Joyosa y Torres de Berellén, así como de los barrios de Zaragoza de Casetas, Garrapinillos y Villarrapa, conduciéndolos a dos bombeos, uno en Utebo y otro en Casetas, desde los que se impulsa el agua residual hasta la EDAR.
 
La EDAR cuenta con un proceso de fangos activos, digestión anaerobia, cogeneración y eliminación de nitrógeno y fósforo por verter a zona sensible, con objeto de evitar problemas de eutrofización en el río Ebro y embalses aguas abajo. El contrato, incluye la operación y mantenimiento de las instalaciones durante 20 años a partir de la citada fecha.
 
La visita se realizó con motivo de la entrada en servicio del sistema de saneamiento y depuración, y a la misma también asistieron por parte del Instituto Aragonés del Agua, el Jefe del Área de Coordinación de Planes, el Jefe del Área de Planificación y el Director de Obra.
 

Fuente www.cadagua.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.