Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Recta final para la puesta en marcha del sistema de abastecimiento de agua en alta Bages-Llobregat en Barcelona


16/03/2015

Abastecimiento
Recta final para la puesta en marcha del sistema de abastecimiento de agua en alta Bages-Llobregat en Barcelona
  • Se prevé que la obra, que resolverá los problemas de disponibilidad y calidad de agua en Sallent, Avinyó, Artés y Calders, entre en funcionamiento esta primavera
 
El proyecto de abastecimiento de agua en alta en Sallent, Avinyó, Artés y Calders, que constituye la red troncal del sistema de abastecimiento de agua en alta Bages-Llobregat, está ya en su último tramo y se prevé que se ponga en funcionamiento esta primavera.
 
La obra resolverá los problemas de disponibilidad y calidad de agua que sufren estos cuatro municipios, especialmente Artés y Avinyó. Los trabajos, promovidos por el Consejo Comarcal del Bages, de acuerdo con la delegación conferida por los ayuntamientos, y ejecutados por la ACA, se iniciaron a finales de 2006 pero sufrieron varias paradas, hasta su reinicio en septiembre de 2014.
 

Reposición de equipos

 
Estos últimos meses la empresa constructora ha repuesto los elementos robados el verano de 2013 y ha reparado los daños causados ??durante los robos. También se han finalizado las acometidas eléctricas y se prevé poder tener, en breve, suministro eléctrico en todas las instalaciones del sistema de abastecimiento.
 
Por otra parte, se han instalado nuevos equipamientos que habían quedado pendientes desde la última reanudación de las obras, como las escaleras de acceso a los depósitos y el decantador de la potabilizadora y otros equipos y medidas de seguridad, y se han hecho algunas adecuaciones de acuerdo con la normativa sanitaria. También se han reparado los elementos que se habían deteriorado debido al desuso desde su instalación, como los aislamientos de los depósitos, y se han realizado las correspondientes pruebas de estanqueidad.
 
Ahora ya se han llevado a cabo las pruebas de funcionamiento del sistema con la utilización de grupos electrógenos.La empresa está a la espera de tener el suministro eléctrico para finalizar estas pruebas y poder hacer la entrega definitiva de la obra, que se prevé para esta primavera.
 

Contrato de explotación y mantenimiento

 
En paralelo, el Consejo Comarcal del Bages está trabajando en la preparación de la explotación de las instalaciones para poder ponerlas en servicio una vez finalizadas las obras. Ayer, representantes y técnicos de la ACA, de los Ayuntamientos y del Consejo Comarcal hicieron una visita de obra haciendo un recorrido por diferentes equipamientos de la red.
 
Este sistema de abastecimiento consta de una captación de agua en la acequia de Manresa, una planta potabilizadora en Sallent, un depósito de agua cruda, 4 depósitos de agua tratada, 4 estaciones de bombeo y unos 24 kilómetros de tuberías. 
 
El Consejo Comarcal del Bages ha obtenido también los recursos económicos adicionales necesarios para poder conectar adecuadamente los núcleos de Artés y Avinyó al sistema comarcal y prevé ejecutar estas pequeñas actuaciones de conexión en breve.
 

Fuente aca-web.gencat.cat


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.